El fuego que se inició el sábado en Añón de Moncayo (Zaragoza) evoluciona de forma "favorable" tras haber afectado a unas 6.000 hectáreas y el operativo de extinción es "moderadamente optimista" y cree que si se cumplen las previsiones podría quedar estabilizado hoy mismo y se podría valorar el regreso a algunos de los municipios desalojados.
En cualquier caso dependerá todo de que se cumplan las previsiones y se mantenga la situación favorable que ha dejado tanto la meteorología, ya que se prevé que las rachas de viento sean de "mucha menor intensidad" y no superen los 30 kilómetros por hora, como el trabajo realizado durante la noche por los 250 efectivos desplegados en la zona que han hecho posible que se mantuviera el perímetro de 50 kilómetros del incendio y que las llamas no entraran en el parque natural del Moncayo, que era lo que más preocupaba ayer.
Así lo ha apuntado tras la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado (CECOPI) el director general de Medio Natural y Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, Diego Bayona, quien ha apuntado que se mantendrá este lunes sobre el terreno un operativo de más de 350 efectivos en previsión de las reproducciones que pueda tener el incendio, que ha sido muy complejo y virulento y con un perímetro "muy grande", de 50 kilómetros, que ha afectado ha dicho a unas 6.000 hectáreas.
El incendio, cuyas causas todavía se están investigando aunque sí parece que tuvo un único foco, tiene este lunes "cierta actividad" en la cabeza, en la zona de la muela de Borja, donde siguen activos algunos focos y donde se van a centrar los trabajos esta mañana, aunque no existe una masa forestal "importante", y una vez que no se teme por que las llamas accedan al parque natural de Moncayo, en la zona de Añón, que sí preocupaba anoche y que podría haber "complicado" la situación, aunque se mantienen "las cautelas".
En función de cómo evolucione la jornada se valorará si se pueden ir retirando efectivos y se podrían reducir las medidas de protección civil para lo que se evaluará, si se cumplen las previsiones favorables, "el posible realojo de algunos vecinos a algunos municipios a lo largo del día", pero siempre bajo la supervisión del director de extinción, ha añadido la directora general de Protección Civil, Carmen Sánchez.
Para ello es necesario previamente asegurar que los suministros eléctricos y de agua de boca se hayan restablecido para que los vecinos puedan volver en las mejores condiciones. En algunas poblaciones ya se ha restablecido el suministro eléctrico y en otros la telefonía móvil, ha dicho.
1.500 personas desalojadas
En total, el incendio obligó a desalojar a unas 1.500 personas de ocho municipios (Añón de Moncayo, Alcalá de Moncayo, Vera del Moncayo, El Buste, Bulbuente, Ambel y Trasmoz y Talamanetes), además del Santuario de la Misericordia de Borja, el camping de Vera del Moncayo y la Urbanización Cumbres del Moncayo de Añón, que han sido realojados inicialmente en Borja, Tarazona, Torrellas y Magallón.
Sánchez ha incidido en pedir prudencia y paciencia a las personas evacuadas para que no vuelvan a sus casas dado que el incendio ha sido "muy importante, todavía no está estabilizado y puede haber reproducciones".
Siguen afectadas además las carreteras N-122 desde el kilómetro 64 en Borja al 86 en Tarazona; la SO-382 desde el 9,5 en Vozmediano (Soria) al 26,6 en Tarazona y la Z-372; Z-373 y CV-003 que se irán abriendo "poco a poco", ha apuntado, cuando el director de extinción vea que situación es "favorable".
Según Mazón, la labor de los bomberos se desarrolla en unas condiciones "extremas" y ha permitido salvar "literalmente el (cercano) municipio de Vall de Alcalá", y ha añadido que los efectivos continuarán trabajando "incansablemente para garantizar la seguridad de las personas de las zonas afectadas".
El fuego de Vall d'Ebo
Por otro lado, un total de 47 personas, once de ellos menores de edad, han pasado la noche en el albergue de acogida temporal instalado por Cruz Roja para los desalojados del virulento fuego en Vall d'Ebo (Alicante), que en las primeras 24 horas ha calcinado más de 3.500 hectáreas.
Según han informado a EFE fuentes de la institución humanitaria, las personas que han pernoctado en el recinto son 21 hombres, 15 mujeres, 7 niños y 4 niñas, y durante esta mañana se han acercado 50 hombres y 51 mujeres más para recibir algún tipo de atención.
En el albergue cuentan con cama, comida, bebida y el personal que atiende ofrece información de distinto tipo.
Otras muchas familias y personas afectadas por el riesgo de las llamas han sido realojadas en viviendas de familiares y conocidos.
El incendio forestal que se inició la noche del sábado en Vall d'Ebo (Alicante) ha obligado al desalojo de más de un millar de personas y continúa activo.
En un comunicado, el presidente de la Diputación de Alicante y del Consorcio Provincial de Bomberos, Carlos Mazón, ha señalado que en torno a 300 bomberos actúan en la zona para tratar de contener las llamas por un incendio que nos sigue teniendo a todos con el corazón en un puño".