Galicia

El mercante varado en Ribadeo tendrá que liberar parte de su carga para poder ser reflotado

Los remolcadores fracasaron en su intento de desencallar el buque, que transporta troncos de eucalipto, de una lengua de arena en la costa lucense

  • Imagen del barco encallado en la ría -

A lo largo de este viernes continuará la operación dirigida a intentar desencallar el buque que quedó varado en la arena, a primeras horas del jueves, en aguas de Ribadeo (Lugo) después de que los remolcadores desplazados ayer a la zona no pudiesen reflotar la embarcación, que va cargada con troncos de eucalipto, debido al exceso de peso.

El mercante Albiz, que había partido de Huelva, quedó varado este jueves en plena ría del Eo cuando realizaba las labores de atraque, ya con el práctico a bordo, en el puerto de la citada localidad lucense. El incidente ocurrió sobre las 10.30 horas y los responsables del operativo de desencallar el carguero de la lengua de arena en la que quedó varado decidieron esperar a la pleamar, sobre las 19.30 horas, para acometer las labores de reflotamiento.

Pero los remolcadores que fueron enviados a la zona no lograron su objetivo, por lo que será necesario, según el nuevo plan, vaciar parte de la carga del buque y aligerar su peso antes de iniciar un nuevo proceso de remolque. El mercante tiene una eslora de unos cien metros y su capacidad de carga ronda las 4.000 toneladas.

El buque lleva en servicio desde 2008

En el primer operativo para liberar el barco del banco de arena participaron dos remolcadores de Sertosa, con base en San Cibrao (Cervo), y también fueron movilizados técnicos de la Base Estratégica de Salvamento Marítimo de Fene y la embarcación Salvamar Alioth. La maniobra fue coordinada por Portos de Galicia con la colaboración y asesoramiento de la Capitanía Marítima de Burela. Según informa Salvamento Marítimo, el Albiz es propiedad de Naviera Murueta, con sede en Bilbao, y está en servicio desde 2008. Este organismo también ha afirmado que la situación del barco es segura y que no existen riesgos ambientales que obliguen a actuar de forma precipitada.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli