El portavoz de IU en el Parlamento asturiano, Gaspar Llamazares, ha advertido este jueves al presidente del Principado, Javier Fernández, de que el apoyo del PSOE a un Gobierno central del PP afectaría "sin lugar a dudas" al pacto de investidura que la coalición mantiene con los socialistas en esta comunidad. En declaraciones remitidas a los medios de comunicación, Llamazares ha remarcado que el grupo parlamentario de Izquierda Unida en Asturias "no se resigna a un Gobierno central del Partido Popular".
Por ello, ha advertido al socialista Javier Fernández de que "la alternativa no puede ser la complacencia ni el apoyo a la continuidad de un Gobierno que bloquea, cerca y establece medidas injustas para con Asturias, con sus infraestructuras, su industria y su agricultura". "Una política de apoyo al PP a nivel del Estado traerá consecuencias a las relaciones políticas en el seno de la izquierda asturiana" y "afectará, sin lugar a dudas, a los acuerdos de investidura y al cambio de izquierdas".
El PSOE gobierna en Asturias con 14 de los 45 diputados de la Cámara autonómica y Javier Fernández fue reelegido presidente del Principado gracias a un pacto de investidura con IU, que cuenta con cinco escaños