El general de división retirado Rafael Dávila Álvarez aborda la supuesta circulación de un manifiesto entre otros generales y coroneles de las Fuerzas Armadas contra la amnistía. Asegura que hasta el momento no ha recibido ningún documento y advierte de que la situación debe abordarse estrictamente desde los ámbitos político y judicial.
"No usen a los militares como defensa de sus intereses ante el claro fracaso de sus políticas en un momento en el que se requiere que haya un único interés: la unidad de España, la defensa de su integridad territorial y el ordenamiento constitucional", esgrime.
El general Dávila admite en su blog que ha recibido las llamadas de "varios periodistas" que le solicitan información sobre la circulación de este supuesto manifiesto, que estaría cocinándose bajo la pluma de "generales y coroneles retirados o en la reserva". Se trataría de un escrito "contra la amnistía" que el PSOE está negociando con Junts y ERC para sumar sus votos de cara a la investidura de Pedro Sánchez.
"Hace más daño que beneficio"
Así, el general Dávila apunta que no ha recibido ningún tipo de manifiesto en estos términos sobre la ley de amnistía, y que una hipotética publicación de un escrito redactado por militares "hace más daño que beneficio": "Beneficio a los golpistas que con su dedo pretenden señalar en la dirección equivocada".
"No se puede azuzar a los militares cuando las instituciones más representativas del conjunto nacional callan, otorgan y se someten -considera el general-. No se puede azuzar y pedir a los militares que defiendan lo que otros en su cobardía o dejadez, o bien vivir, están perdiendo día a día".
En este sentido, el general Dávila, que ha ocupado puestos como el de coronel jefe de la Guardia Real, general jefe de la Brigada de la Legión Rey Alfonso XIII, jefe de Tropas de Canarias y jefe de la Primera Subinspección del Ejército, apunta que "no estamos para manifiestos, sino para hechos". Y no habla de iniciativas policiales o militares de ningún tipo, sino "políticas y judiciales".
"Los Ejércitos están sometidos al poder político"
"Los Ejércitos de España están sometidos al poder político y si a los españoles no les gusta el que tienen que lo cambien, pero no con las bayonetas, sino con el juego político", apunta el general en su escrito. Y añade: "Manifestémonos pero de manera conjunta y con una sola idea. Esta no es la España de los privilegios, ni en el norte ni en el sur".
Por último, el general pide que "no usen a los militares como defensa de sus intereses ante el claro fracaso de sus políticas en un momento en el que se requiere que haya un único interés: la unidad de España, la defensa de su integridad territorial y el ordenamiento constitucional. Ese es el único Manifiesto pendiente de firma. Es el momento de España. No el de cada uno por su lado".
Gandara
Según el articulo el general Davila dice "No nos usen como la defensa de sus intereses", aquí se equivoca si es que ha dicho lo anterior, es este caso sus intereses en realidad son los de toda la nación Española y no la de unos individuos o grupos determinados.
Pontevedresa
FIGUEROISTA Has respondido a mi comentario y te he puesto un positivo, tienes toda la razón Feijoo consintió en los nombramientos del Constitucional y también del Tribunal de Cuentas y es demasiado blandito, es un caballero, y espero que se vaya dando cuenta de que este gobierno es un pozo de víboras, y le va la guerra sucia.
Incandescente
El típico funcionario/militar acomodaticio que ya conseguido llegar a general por ser muy bien mandado. Este tipo de generales son los que ganan todas las batallas ... ""No nos usen como defensa de sus intereses" Cuáles son los"intereses". Quiénes son los que tienen esos "intereses"? Ninguno De esos "intereses" le afectan a este sargento... Alguno esos "intereses" son inconstitucionales? Si fuesen inconstitucionales esos "intereses", no deberían ser de "interes" para los militares... Qué un tipo tan mediocre, vulgar y cobarde haya llegado a ser general demuestra la degradación de la Patria.
Targalia
Perdon??? pero que esta usted diciendo el problema viene que hay muchos generales que se creen políticos y " NO "LO QUE SON SON MILITARES. Artículo cuatro. La defensa nacional es deber de todos los españoles. Las Fuerzas Armadas, identificadas con los ideales del pueblo español, del que forman parte, al que sirven y del que reciben estímulo y apoyo, son elemento esencial de aquélla, en su alerta permanente por la seguridad de la Patria. Artículo once. La disciplina, factor de cohesión que obliga a todos por igual, será practicada y exigida como norma de actuación. Tiene su expresión colectiva en el acatamiento a la Constitución, a la que la Institución Militar está subordinada.
Publio Cornelio
Artículo 8 de la Constitución: "Las Fuerzas Armadas, constituidas por el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional" y ahora que saque las conclusiones que debe y no las que quiere el General Dávila
Norne Gaest
Este general se contradice completamente, ya que precisamente lo que está en juego en el conflicto político actual es la unidad de España y el ordenamiento constitucional, que serían atacados directamente por la amnistía y el referéndums proyectado El problema es que el golpe lo llevan a efecto las autoridades centrales y los separatistas, confabulados en una tarea de demolición de "ordenamiento constitucional y la unienemigos declarados de España, confabulados en una tarea de demolición de España como única nación, por otro. n de la unidad nacional, por otro. , y de autocracia fragmentada, por otro.. Los ciudadanos con sentido patriótico y democrático queremos preservar la unidad y el ordenamiento constitucional nos sentimos impotentes, y necesitamos la ayuda de quienes están obligados a defendernos, habida cuenta que el Tribunal Constitucional está politizado a favor de los que quieren demoler lo anterior.
Suavior
Tiene razón en que los militares como cualquier funcionario están sujetos a la Constitución. Que por una parte les obliga a estar sujetos al poder polìtico y por otra a salvaguardar la patria. ¿Sólo cuando el poder político también la guarda? Si el sometimiento al poder político fuera solamente excusa de cobardía, en caso de disolución clara de la Patria, creo que un militar tiene dos caminos: el de Milans del Bosch o el de irse a casa a dirigir una empresa de seguridad de una multinacional. Que no sería un deshonor. Así de claro.
Pontevedresa
Muy sensato el General Dávila, nada gustaría más a este gobierno repugnante Frankestein que tenemos, que los militares levantaran la voz aunque fuera con un simple manifiesto contra la disparatada amnistía ¡cómo se podría desde Sánchez al último mono¡ tratarían de justificar su injustificable conducta por un simple escrito, son otras instancias las que tienen que cortar los disparates de Sánchez, como muy bien vimos ayer con es estupendo escrito del Consejo General del Poder Judicial, modélico y clarísimo. Leyéndolo todavía se comprende mejor la obsesión compulsiva de Sánchez de apoderarse de este Tribunal, para que nadie levante la voz ante sus desmanes. Afortunadamente Feijoo no ha obedecido las acometidas del Psoe para que no sean los jueces los que cambien este importantísimo órgano de Gobierno de los Jueces.