El número de empresas públicas y fundaciones dependientes de la Generalitat Valenciana pasará este año de 66 a 18 y su personal se reducirá entre un 40 % y un 50 %, lo que supone una disminución de al menos 3.000 trabajadores, medida con la que se ahorrarán 215 millones de euros. Estas cifras forman parte del nuevo mapa del sector público empresarial y fundacional de la Generalitat, que este viernes ha aprobado el Gobierno valenciano y que ha sido presentado por el consejero de Economía, Máximo Buch.
El consejero de Economía ha precisado que el personal de esas empresas pasará de los 7.555 trabajadores actuales a entre 3.700 y 4.500, lo que permitirá un ahorro de 100 millones de euros. El proceso de reestructuración acabará el próximo 31 de diciembre, y supone disminuir en dos tercios el sector público empresarial y fundacional, que se agrupa en seis áreas.
Asesoramiento de Deloitte
La Generalitat Valenciana sacó a licitación el pasado mes de diciembre los servicios de asesoramiento para elaborar el Plan Estratégico de Racionalización y Reestructuración del Sector Público Empresarial y Fundacional y el seguimiento de la fase inicial de la aplicación del plan, que fueron adjudicados en febrero a Deloitte SL por 254.880 euros.
La reestructuración del sector público empresarial y fundacional, iniciada el pasado mes de junio, forma parte de las medidas anunciadas por el Gobierno valenciano de reducción del gasto y para la estabilidad presupuestaria.