El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha recurrido a su habitual canal de comunicación, X, para dar una de cal y otra de arena a Pedro Sánchez y su aspiración de que Junts facilite la investidura. Así, el prófugo de Waterloo ha metido prisa a líder del PSOE con el catalán en al UE: "Tiene trabajo pendiente. Estaremos muy atentos", si bien ha significado como algo positivo que ningún estado miembro del Consejo Europeo se haya opuesto de plano al reconocimiento del catalán como lengua oficial en la Unión Europea. Los países de la Unión han decidido retrasar sin fecha la decisión.
No obstante, Puigdemont no ha perdido ocasión para criticar al presidente del Gobierno en funciones después de que "hemos comprobado que España no se hace escuchar en Europa tanto como afirmaba" Sánchez.
En la misma línea de exigencia, la portavoz del Gobierno catalán, Patrícia Plaja, ha atribuido la decisión del Consejo de la UE de no aprobar la oficialidad del catalán este martes a que el Gobierno que preside Pedro Sánchez ha "hecho el trabajo tarde y mal".
"Hoy se tendría que hacer oficializado el uso del catalán, y no se ha hecho. Si no ha sido así, es porque el Gobierno ha hecho el trabajo tarde y mal, y no será porque no haya tenido tiempo", ha espetado la portavoz del Gobierno de la Generalitat.
Plaja ha advertido de que "los compromisos son para cumplirse y este de momento no se ha cumplido", después de que los Estados miembros hayan aplazado la decisión sobre la oficialidad del catalán, euskera y gallego hasta contar con un dictamen jurídico del Consejo de la UE y un análisis de su impacto económico y práctico, lo que en ningún caso garantiza en el futuro la consecución del uso oficial en las instancias europeas de las lenguas cooficiales españolas
Ansurez
Aunque fuera de mentirijillas nada me gustaría más que ver a estos sujetos en un juicio sumario ante un tribunal militar acusados de traición en época de guerra
Pontevedresa
Este delincuente pelanas trata a Sánchez como si fuera su criado, poniéndole deberes y apremiándolo, y la realidad es que lo es. Que utilicen mi lengua materna para combatir al español es algo que me indigna, porque la concesión de hoy en el Congreso, no es amor a ellas, es para complacer al delincuente de Waterloo, se han impuesto por las bravas y para comprar la maldita poltrona del sátrapa.