España

El Gobierno cerró el contrato covid con 'Koldo' antes de licitarlo y se escudó en Sánchez: "El presidente realizará el anuncio"

Los correos de la trama Koldo demuestran que el primer contrato con la trama se cerró antes de publicitarse oficialmente la licitación

  • El exsecretario general de Puertos del Estado trasladó a los funcionarios que estuvieran tranquilos tras preparar los contratos de Koldo

El Gobierno cerró con la empresa del caso Koldo el primer contrato covid de mascarillas antes de que se hiciera pública la licitación. La actuación, que se gestionó desde Puertos del Estado por ser el primer ente que contrató con Soluciones de Gestión, generó recelos en sus altos cargos, motivo por el cual su entonces secretario general les tranquilizó apelando a Pedro Sánchez. "El anuncio lo va a realizar el presidente del Gobierno", dijo.

De los correos incorporados al sumario del caso, a los que ha tenido acceso Vozpópuli, se desprende que los altos cargos de Puerto del Estado eran conscientes de que estaban cerrando una adjudicación 'a dedo' un día antes de que se formalizara la millonaria licitación para la compra urgente de material sanitario.

La cadena de comunicaciones refleja, por un lado, el contacto directo que mantenían con la empresa del caso Koldo antes de conocerse la licitación y, por otro lado, que eran conscientes de una actuación que les podría acarrear problemas. "Solo espero no acabar en el fondo del Manzanares con una losa de hormigón en los pies", llegó a decir una de los altos cargos del ente.

Los correos de la trama

El contrato, que desveló en exclusiva Vozpópuli en abril de 2020, marcó el punto de partida de las adjudicaciones de esta empresa con el Gobierno de Pedro Sánchez para suministrar material sanitario. Soluciones de Gestión -tras la que se ha ocultado el empresario Juan Carlos Cueto- se llevó más de 52 millones de euros en adjudicaciones de Transportes, Interior, Sanidad y los gobiernos de Baleares y Canarias. Según la UCO, el 'pelotazo' les reportó 17 millones limpios.

La factura que prueba que el pelotazo de la trama Koldo se firmó antes de licitarse el concurso
La factura que prueba que el pelotazo de la trama Koldo se firmó antes de licitarse el concursoSusana Crespo

La puerta de entrada a la Administración se produjo con este expediente que se formalizó el 21 de marzo de aquel 2020 para el suministro de 8 millones de mascarillas profilácticas por 20 millones de euros. Los correos de altos cargos de Transportes desvelan las sospechas de los investigadores acerca de que la empresa de la red de Koldo ya tenía adjudicado el contrato antes de licitarse.

La cadena de comunicaciones a la que ha tenido acceso este medio se remonta a la tarde del viernes 20 de marzo a las 20.00 horas. El actual 'número tres' de Óscar Puente remitió al destituido secretario general de Puertos del Estado "la orden firmada por el ministro" José Luis Ábalos para facilitar la contratación de Transportes a través de este ente.

Sánchez Manzanares respondió apenas doce minutos después, a las 20.12 horas, que ya tenían la orden de Ábalos firmada y que tendrían que empezar a preparar la aprobación de la adjudicación. "Se la pasamos a la firma mañana, cuando tengamos la factura pro-forma", trasladó a los remitentes, demostrando de esta manera que la mercantil del caso Koldo era la elegida para el proceso.

"Hay que adaptarlo a la orden del ministro"

El mail en cuestión llegó a la jefa del área de contratación y gerencia de riesgos de Puertos del Estado, Aránzazu de Miguel; al subdirector de Administración General de Puertos del Estado, Gabriel Argüelles Pintos y a la jefa del departamento de contratación, Belén Caballero. Del mismo modo, Sánchez Manzanares trasladó que había que modificar la primera orden porque "iban a comprar 8 millones" de mascarillas.
En ese contexto prepararon el borrador, avisando antes de que sería idóneo eliminar la "alusión a contrato" para Soluciones de Gestión. Sánchez Manzanares -a quien la Fiscalía Anticorrupción ha pedido su imputación por su presunta implicación en los hechos- les transmitió confianza ante las dudas por la gestión. "Para vuestra tranquilidad, cuando el tema esté cerrado, el anuncio lo va a realizar el presidente del Gobierno", les dijo.

En apenas una hora, antes de las 21.00 horas, Aránzazu de Miguel informó a sus interlocutores que el mandato de contratación estaba "hecho". "Solo hay que adaptarlo a la orden del ministro", dijo y, tras ello, ironizó con que esperaba no acabar en el fondo del río Manzanares. Finalmente, el entonces secretario general del ente, apostilló: "Muy bien, gracias. Después de esto nos vamos a gestionar el Cartel de Cali", en referencia a la conocida organización criminal colombiana dedicada al tráfico de drogas.

El contacto de Begoña Gómez, en copia en los correos

Un día después, toda vez que se formalizó este contrato de emergencia, Manzanares contactó con Íñigo Rotaetxe, uno de los empresarios de Soluciones de Gestión e imputado en la Audiencia Nacional por estos hechos. Desde Puertos del Estado trasladaron las indicaciones sobre cómo proceder con esta actuación y, en respuesta, Rotaexte reconoció la "confianza" depositada en los implicados en esta presunta trama de corrupción.

"Agradeceros de todo corazón vuestra confianza en nosotros. Por nuestro lado te puedo decir que estaremos a la altura de la situación", respondió. Rotaetxe puso en copia a Víctor de Aldama; el empresario y antiguo dueño del Zamora CF, que se ha convertido en una pieza clave en el caso Koldo no solo por sus vínculos con el Ministerio de Transportes, sino por los encuentros que ha mantenido con Begoña Gómez. Según la UCO, se embolsó 5,5 millones de euros con esta operación.

Los correos aportados ahora al sumario, y reclamado por el magistrado del caso Koldo, han llevado a la Fiscalía Anticorrupción a apuntalar sus sospechas contra el actual 'numero tres' de Puente, el subsecretario de Transportes, Jesús Manuel Gómez; además del jefe de personal de Adif, Michaux Miranda y el propio Sánchez Manzanares.
Los investigadores sospechan que estos tres altos cargos "podrían haber ejercido ciertas presiones" sobre las personas responsables de los entes que tenían que hacer la adjudicación de los contratos de suministro de mascarillas, "sin permitir o dar pie a que pudieran examinarse otras ofertas o presupuesto". Anticorrupción solicita su imputación en el caso Koldo por presunto delito de tráfico de influencias.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli