España

El Gobierno recurre la condena que obliga al Estado a indemnizar a la familia de Couso

La Audiencia Nacional falló sentencia el pasado enero contra España al considerar que omitió su deber de brindarle protección diplomática ante Estados Unidos

El Gobierno de Pedro Sánchez ha avisado a la Audiencia Nacional que recurrirá ante el Tribunal Supremo la condena que obliga al Estado a indemnizar a la familia de José Couso, el cámara de Telecinco asesinado en Bagdad en 2003. Fuentes jurídicas han informado a Vozpópuli que la Abogacía del Estado ha comunicado que en breve presentará el recurso de casación. 

La decisión del Ejecutivo tiene lugar casi dos meses después de que la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional condenara al Estado a indemnizar a la familia Couso, asesinado cuando tropas estadounidenses abrieron fuego contra el Hotel Palestina, donde se alojaban los periodistas, el 8 de abril de 2003. En la sentencia, recogida por Vozpópuli, tribunal consideró que España omitió su deber de brindarle protección diplomática.

Aquel fallo estableció una indemnización de 100.000 euros a la viuda de Couso y de 41.000 euros a cada uno de sus dos hijos menores de edad. Según los jueces, el Estado no emprendió "acciones ante otro Estado que ha incurrido en un ilícito internacional" a fin de conseguir reparación del daño causado por esa conducta.

Ahora, el Ejecutivo de Sánchez -a través de la Abogacía del Estado- ha decidido recurrir la condena. Este mismo martes, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el Gobierno ha explicado que el recurso está vinculado con "cuestiones técnicas" y no políticas. 

Según publicó Europa Press, los familiares de Couso presentaron un recurso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) para tratar de reactivar el caso, después de haber agotado todas las vías ante los tribunales españoles, el último el Constitucional el pasado mes de junio.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli