El Gobierno considera también "prioritario" al grupo de etnia hazara y religión cristiana que Vox ha pedido sacar de Afganistán. Según fuentes del Ministerio de Exteriores, el Ejecutivo ya dispone de la solicitud y está evaluando el caso de este colectivo que estaría en las inmediaciones del aeropuerto de Kabul.
Sin embargo, el departamento liderado por José Manuel Albares admite que no puede garantizar que las 131 personas referidas por el partido político en la madrugada del martes al miércoles puedan entrar finalmente en las listas para acceder al aeródromo y ser evacuadas.
En caso de que terminasen siendo incluidas en las mencionadas listas -explican en Exteriores- tampoco pueden garantizar que estas familias vayan a lograr subirse al avión debido a la situación de caos y desesperación que reina en los alrededores del lugar.
El operativo para evacuar a españoles y nacionales afganos que han colaborado con España a lo largo de los últimos años continúa trabajando a contrarreloj. El próximo 31 de agosto finaliza el periodo de gracia dado por los talibanes a las tropas extranjeras para abandonar el país.
El próximo 31 de agosto finaliza el periodo de gracia dado por los talibanes a las tropas extranjeras para abandonar el país
En este contexto, Vox solicitó al Ejecutivo que mediase para que un grupo de personas de etnia hazara y confesión cristiana pudiesen acceder a los aviones americanos y españoles que parten de Kabul siempre que estos aún tuviesen capacidad.
Según fuentes parlamentarias del partido, la formación habría trasladado al Gobierno, a través de los ministerios de Defensa y Exteriores, un listado con 131 nombres que estarían esperando en las inmediaciones del aeropuerto. "Se trata de una comunidad de etnia hazara compuesta por unas 170 personas, una veintena de familias, pero solo tenemos identificadas a 131", explican a este diario.
Desde el grupo parlamentario aclaran que el listado fue remitido a distintos diplomáticos, pero también a diputados españoles y americanos y organismos internacionales por una organización. Los de Abascal dicen que, al no recibir respuesta por parte del Ejecutivo, decidieron registrar una batería de preguntas parlamentarias en el Congreso.
Colectivo en situación de riesgo
Fuentes del Ministerio de Exteriores explican a Vozpópuli que ya disponen de la solicitud y que, como norma general, los casos prioritarios, según los explicó el propio ministro Albares, siguen los siguiente criterios, por este orden: los españoles, personas que han colaborado con España (con las Fuerzas Armadas, con la Embajada, en proyectos y operaciones, etc.) y otros colectivos con situaciones particulares de riesgo (activistas, defensores de derechos humanos, periodistas perseguidos, mujeres, etc).
"A ellos le acompañan familiares directos: ascendientes, descendientes y, si los hay, otros dependientes, como por ejemplo, hermanas solteras", añaden.
Según explica el departamento liderado por Albares a este diario, este grupo de 131 personas de etnia hazara y religión cristiana se enmarcaría dentro de "colectivos con situación particular de riesgo". Fuentes ministeriales señales que el caso está en manos del Gobierno y que ya están valorando la petición.
No obstante, advierten del gran volumen de peticiones llegadas a la Embajada y demás instancias, por lo que aseguran que no pueden garantizar que sus nombres vayan a formar parte de las listas para proceder a su evacuación. En caso de que terminasen en las citadas listas, apuntan, tampoco pueden garantizar que lleguen al aeropuerto de Kabul, cercado desde hace días por los talibanes.
Vox urge al Gobierno a sacarles
"El Gobierno ha dicho que tenemos que acoger a refugiados. Vox está de acuerdo con acoger a refugiados afganos dentro de la normativa vigente. Estamos de acuerdo con la repatriación de españoles y la evacuación de nacionales afganos que han colaborado con España y con sus familias. Al ser musulmanes, hemos priorizado su reubicación como refugiados en países limítrofes, pero estamos de acuerdo con su evacuación. También estamos de acuerdo con que si hay un grupo de cristianos perseguidos por los talibanes históricamente este deba ser rescatado", responde a Vozpópuli el diputado de Vox Víctor Sánchez del Real.
Según Sánchez del Real, la prioridad es sacar a españoles y a los colaboradores afganos, pero insiste que la evacuación de este grupo de etnia hazara de religión cristiana (la mayoría de hazaras son de confesión chií y también están perseguidos) es "una cuestión de humanidad". "Poca gente está más perseguida por los talibanes que ellos", sostiene.
"En caso de que haya aviones que no estén aprovechando el 100% de su capacidad para traer a gente, sería humano traerles. España puede mediar, al menos, para facilitar su entrada al aeropuerto de Kabul. Si no pueden meterse en aviones españoles, pueden hacerlo en los americanos. De quedarse allí, tienen los días contados", advierte.
Denuncias de Amnistía Internacional
Precisamente, a lo largo de estos días, organizaciones como Amnistía Internacional han cargado contra el Consejo de Derechos Humanos de la ONU por "decepcionar" al pueblo de Afganistán "al no establecer un mecanismo independiente para vigilar los crímenes de derecho internacional y las violaciones de derechos humanos y abusos que se están cometiend". Entre estos abusos, destacan los cometidos contra la etnia hazara.
"La reciente investigación en el terreno de Amnistía Internacional sobre la masacre de hombres hazaras en la provincia de Ghazni demuestra que la capacidad de los talibanes para el asesinato y la tortura no ha disminuido", denuncia Amnistía Internacional.
Aunque la mayoría son de confesión chií, el grupo trasladado por Vox al Gobierno sería de religión cristiana, de acuerdo a las informaciones del partido. "Están doblemente perseguidos. Con el regreso de los talibanes, no tienen cabida en Afganistán", recalca Sánchez del Real.
El operativo español continúa trabajando sin descanso para sacar al mayor número de personas posibles de Afganistán. La violencia de los talibanes crece y los militares españoles hacen frente a situaciones cada vez más complejas para evacuar a las misiones diplomáticas, a los afganos que han colaborado con España, a sus familias y, en último lugar -aunque también considerados grupos prioritarios, según Exteriores- al resto de colectivos con situaciones particulares de riesgo y sus familiares más cercanos.