Griselda Pastor, corresponsal de la SER en Bruselas, Placid García Planas, actual jefe de Internacional en La Vanguardia, y Jacobo García, corresponsal de El País en México son los periodistas seleccionados para optar a la XXXVII edición del Premio Cirilo Rodríguez para corresponsales y enviados especiales que anualmente entrega la Asociación de la Prensa de Segovia y que recompensa la cobertura informativa realizada en 2021.
La terna ha pasado a la final y el próximo 13 de mayo, en el parador nacional de Segovia, tendrá lugar la votación final y la entrega del premio al ganador en la tradicional cena.
El jurado, integrado por más de veinte periodistas representantes de distintos medios de comunicación españoles entre los que se encuentra Vozpópuli, se ha reunido este martes por vía telemática y presencial para elegir a la terna ganadora entre un total de 13 candidaturas de enviados especiales y corresponsales españoles.
Historia del Premio
El Premio Cirilo Rodríguez se instituyó en honor del histórico periodista segoviano que, como corresponsal en EEUU, cubrió entro otros acontecimientos la llegada del hombre a la luna. Cuenta con un premio para el ganador de 8.000 euros, así como una pieza conmemorativa "La Lente de la Tierra" de la fábrica de cristal de La Granja.
Entre sus ganadores se encuentran desde Manu Leguineche o Diego Carcedo en las dos primeras ediciones, a Mavi Doñate en la última pasando por Juan Cierco, Felipe Sahagún, Rosa María Calaf, Evaristo Canete o Hermann Tertsch. Solo en la edición de 2020, por la pandemia, se dejó de entregar el premio.
Griselda Pastor (Tarragona, 1961) lleva casi un cuarto de siglo como corresponsal de la Cadena Ser en Bruselas, habiéndose convertido en la periodista más veterana en la capital de las instituciones de la Unión Europea. Pastor inició sus estudios de periodismo en los años ochenta y se formó en temas europeos en la Fondation Journalistes en Europe de París entre 1989 y 1991. Comenzó su carrera profesional en Ràdio Reus y como corresponsal en Tarragona de la Agencia EFE. Posteriormente, entre 1990 y 1998, se encargó de la información política de la Cadena SER en Cataluña en Ràdio Barcelona. En 1998, se trasladó a Bruselas como corresponsal.
Jacobo García trabaja en la corresponsalía de El País en México, Centroamérica y El Caribe. Durante el año pasado cubrió la violencia de las mafias del narcotráfico, las maras y la corrupción en esos países, tanto en México como en Honduras, El Salvador y Guatemala; también sobre la represión política en Nicaragua, y la violencia, incluido el asesinato del presidente, en Haití. También ha realizado reportajes sobre los migrantes que tiene que atravesar todo México para llegar a la frontera con Estados Unidos en condiciones infrahumanas.
Plàcid Garcia-Planas Marcet (Sabadell, 1962) es titulado por la Universidad de Navarra, trabaja en la
sección internacional de La Vanguardia desde 1988 y ha sido enviado especial a conflictos como el de los Balcanes (donde cubrió varios momentos de la guerra entre 1991 y 1999. Ha informado desde Líbano, Libia o Afganistán y es autor de libros como La revancha del reportero, libro en el que sigue la huella a siete grandes corresponsales de guerra de La Vanguardia desde 1893, así como de Jazz en el despacho de Hitler.