España

La Guardia Civil denuncia que Marlaska entrega la seguridad de la Copa América de Barcelona a los Mossos

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) consideran un "grave atropello" que el Ministerio del Interior acuerde que los Mossos d'Esquadra se encarguen de la "seguridad integral" de la Copa América de Barcelona de 2024

Marlaska ascendió al comisario del Delcygate y le envió a Canarias a vigilar el 'caso tito Berni'
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en el Congreso de los Diputados

La sorpresa ha caído como un jarro de agua fría entre los agentes de la Guardia Civil. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska ha acordado que la Generalitat asuma el control "integral" de la seguridad marítima de la Copa América de Vela de 2024, que se celebrará en Barcelona. Para la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) esta decisión es un "grave atropello" a sus competencias.

Esta noticia se ha conocido este jueves durante la celebración de la Junta de Seguridad Local de Barcelona. "Desde AUGC venimos denunciando desde hace años esta intromisión competencial que ahora se ha hecho realidad en Cataluña", explican en una nota de prensa. Consideran que es una "intromisión grave en sus competencias".

Y es que el Servicio Marítimo de la Guardia Civil tiene como propias estas competencias que le son "usurpadas por acuerdos políticos". "Por ello, desde esta organización estamos totalmente en contra de esta pérdida de competencias en Cataluña en favor de la policía autonómica", reafirman.

Abandono de los agentes de la Guardia Civil

Una decisión que se suma "al abandono y la falta de consideración que padecen" los agentes de la Guardia Civil en Cataluña que "hará que en la próxima resolución de vacantes haya un éxodo máximo de agentes que pidan destino fuera de Cataluña".

Para AUGC los agentes del instituto armado "ya se encuentran arrinconados y despreciados por quienes tienen la obligación de dar explicaciones sobre lo que está ocurriendo". En esta línea han exigido al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska que ofrezca explicaciones urgentes sobre cuál va a ser el futuro profesional de los guardias civiles en Cataluña.

Menos agentes en Cataluña

Pedro Sánchez ha retirado a 245 agentes de la Guardia Civil en Cataluña desde que es presidente, lo que supone una merma en la plantilla superior al 5% en la comunidad autónoma. La reducción de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como de las Fuerzas Armadas, es una de las reivindicaciones que el Gobierno catalán, con Pere Aragonès a la cabeza, mantiene en la mesa de negociación con Moncloa. En el País Vasco también se aprecia una ligera disminución de guardias civiles y policías nacionales en los últimos cuatro años. Así lo revela un cuadro estadístico al que ha tenido acceso Vozpópuli.

La evolución del Instituto Armado, no obstante, es dispar. Su presencia aumenta prácticamente en toda España, pero no en Cataluña. En la provincia de Barcelona se ha pasado de 1.884 agentes en 2018 a 1.798 en 2021, lo que supone una pérdida de 86 efectivos. En el mismo periodo de tiempo, en Gerona se ha reducido la plantilla en 97 agentes (de 516 a 419); en Lérida, en otros 75 guardias civiles (de 439 a 364); y en Tarragona, otros 7 (de 573 a 566).

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • M
    Milana bonita

    Los pantalones por los tobillos con los catanazis para variar...
    Más de lo mismo...

  • X
    xsibai

    Es que las policías autonómicas no tienen razón de ser. Es lo primero que identifica a una Nación a la vista del visitante. Yo cuando llegué a Italia vi caravinieri por todas partes.

  • N
    Norne Gaest

    Si se hiciese un referendum entre las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, se vería que el rechazo a Marlaska es abrumador.
    Por lo que sé, no solo lo detestan; sino que el calificativo usual que le aplican es el de TRAIDOR
    ¿Creen Vdes. que eso le afecta al afectado.? Por supuesto que no. En eso Olona, cuando no había perdido la razón o nos tenía engañados, lo tenía bien calado y cualificado, y le decía: - Es Vd. un indecente.
    Hemos pasado de un juez que in illo tempore procesaba con cierto celo a los terroristas a un señor politico que favorece a los terroristas y es profundamente odiado por sus sobordinados, y que está en un gobierno que se apoya, entre otros grupos "ejemplares", en los compañeros o representantes políticos de los antiguos terroristas. Un ex juez que cuando le critican su indignidad en el parlamento sonríe sardónicamente.
    Los calificativos se agotan