Hacienda se enteró horas antes del debate del estado de la nación de que Pedro Sánchez aplicará un nuevo impuesto a la banca. Mercedes Serraller nos cuenta que la Agencia Tributaria tuvo que preparar una estimación de recaudación ad hoc para vestir un anuncio que ha cogido a la Dirección General de Tributos dando los últimos toques al impuesto a las energéticas.
A través de este nuevo impuesto, el Gobierno exprimirá especialmente a CaixaBank y Santander, que pagarán la mitad de lo que el Estado pretende recaudar. David Cabrera nos explica que estas dos entidades tendrán que pagar 735 millones de euros al año, si se tiene en cuenta su cuota de mercado. Este nuevo impuesto, que Sánchez ha justificado por la subida de tipos de interés pero que no tiene parangón en otros países de nuestro entorno, generará una recaudación muy superior a las estimaciones de ingresos de la banca.
Por otra parte, Interior riega a los partidos independentistas con 2,8 millones para su "funcionamiento". Borja Negrete nos explica que ERC ha recibido más de un millón de euros en la primera mitad del año, y Junts más de medio millón. Aitor Esteban, del PNV, dice que es "independentista de toda la vida" mientras su partido acepta más de 400.000 euros de subvenciones del Estado español.
Por último, imágenes de unas piscinas de salmuera llenas de vida a -1.700 metros en el mar Rojo.
Pico pato
Para esos los impuestos es su vida al no tener a ninguno que sepa gobernar es lo que tiene a disfrutar de lo votado