Los trágicos acontecimientos que se vivieron en Valencia a partir del 28 de octubre, con las lluvias torrenciales que se han llevado la vida de 223 personas -de acuerdo a las últimas estimaciones-, dejaron un escenario de desolación en las calles y de indignación entre los vecinos. Algunos se desahogaron ante las cámaras, arremetiendo contra la escasez de apoyos públicos o los delincuentes que, aprovechando la oscuridad por la falta de electricidad, saqueaban viviendas y comercios.
Laura, de Paiporta, era una de ellos: “Iros a robar a vuestra p*** casa”, clamó en un programa de Telecinco. La imagen no tardó en convertirse en viral. Unas declaraciones que pueden salirle caras, toda vez que se identificó como agente de la Policía Nacional y el Ministerio del Interior ya estudia una sanción, según ha podido saber Vozpópuli a través de un escrito oficial del Gobierno.
Sus palabras se escucharon en el programa Vamos a ver, de Telecinco, conducido por Joaquín Prat, que en esa fecha se trasladó hasta Paiporta para hablar con las víctimas. “Laura, vecina afectada”, rezaba el rótulo que presentaba a una de las entrevistadas. Resultaba ser una agente de Policía Nacional que, si bien no estaba uniformada y estaba realizando labores de limpieza y reacondicionamiento, se expresaba en los siguientes términos.
El enfado de la policía nacional
“Están viniendo a robar -apuntaba Laura-. El otro día pillé a tres menas intentando abrir estos coches de aquí y no llevaban ni una motita de polvo en sus botas. Me da igual que sean menas, españoles, extranjeros… La nacionalidad es lo de menos, pero por favor. Un llamamiento a todos los delincuentes y gentuza que están viniendo a Paiporta: como los pille, a mí me meterán en un calabozo, pero de aquí no van a salir”.
“Yo mañana empiezo a trabajar y mi marido también. […] Soy policía nacional”, reconocía Laura ante Joaquín Prat, antes de decirles a los “delincuentes de Valencia” que “aquí os estamos esperando pero para daros una paliza que os cagáis”: “Que se queden en su p*** casa robando, ¿vale? Que aquí hay que sacar víctimas aún de los garajes”, aseveraba. Después daba las gracias a “voluntarios y familiares”, visiblemente emocionada.
Las imágenes se viralizaron rápidamente a través de redes sociales, amplificadas por cuentas con un elevado número de seguidores. Es el caso de la cuenta de YouTube de Se Acabó La Fiesta (SALF), el partido con el que Alvise Pérez logró tres escaños de representación en las últimas elecciones al Parlamento Europeo.
La polémica llega al Congreso
Las declaraciones de Laura tampoco pasaron desapercibidas para Sumar, que inmediatamente pidió explicaciones al Ministerio del Interior a través del Congreso de los Diputados, mediante una batería de preguntas registradas por escrito. “Este tipo de declaraciones atenta contra los códigos éticos de un cuerpo de servidores públicos como lo es la Policía Nacional”, afirmaban los diputados de la formación que firmaban el escrito. “Es fundamental tomar medidas”, añadían.
A renglón seguido, los representantes de Sumar preguntaban a Interior si podía confirmar que “Laura, vecina afectada” de Paiporta, era realmente policía nacional, como ella misma se definía. También qué medidas activaría el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska para “prevenir conductas y declaraciones abiertamente xenófobas, racistas e incitadoras de la violencia”.
La respuesta del Ministerio del Interior, consultada por este diario, revela que Laura es efectivamente funcionaria de la Policía Nacional. Y que sus declaraciones ante las cámaras podrían salirle caras: “Se ha procedido a abrir un procedimiento sancionador, al objeto de determinar las posibles responsabilidades disciplinarias en las que pudiera haber incurrido”.