El candidato de IU a la presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, ha expresado este sábado en Burgos la necesidad de "politizar" a la sociedad "más allá de las citas electorales" con el fin de concienciar al ciudadano de la influencia que tiene la gestión pública en su vida cotidiana. Garzón ha participado este sábado al mediodía en un acto de IU en Burgos, en el que también han intervenido el candidato a la presidencia de la Junta de Castilla y León, José Sarrión, y el cabeza de lista de por Burgos, Jorge García Velasco.
Para Garzón, es necesario "politizar a la gente" no solo en el hecho electoral o en ir a votar, sino para impregnarse en los valores políticos, "para preocuparse por las cuestiones que van a afectar a nuestra vida". En este sentido, ha asegurado que Burgos es un lugar ideal para hablar de esta necesidad, porque el gobierno autonómico y el local, ambos sostenidos por el PP, "han optado por ayudar a los que más tienen y abandonar a los que menos".
Lo mismo ocurre a nivel estatal, ha continuado, donde "mandan los que no se presentan a las elecciones, que son los que tienen grandes fortunas y gobiernan en la sombra y pueden chantajear y extorsionar" para tejer los planes urbanísticos y tomar otras decisiones que afectan a la gente en su vida más cotidiana.
En su lugar, el candidato de IU a la presidencia del Gobierno ha apostado por un sistema "más justo y solidario", que en su opinión encarna la alternativa real de izquierda. Para Garzón, este es un momento adecuado para hacer "pedagogía política" y mostrar que la solución a esta crisis "requiere aplicar los valores de la izquierda".
Respecto a la situación en Burgos, donde el concejal de IU en el Ayuntamiento, Raúl Salinero, es el cabeza de lista de Imagina -una coalición de la que forman parte IU y Equo y que cuenta con el apoyo expreso de Podemos- ha precisado que es un movimiento que apoya la ejecutiva federal de IU, partidaria de "todo proceso de confluencia bien llevado, porque en este caso sumar puede suponer multiplicar los resultados".