El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, se ha convertido en el segundo ministro de Pedro Sánchez que visita Canarias por un asunto relacionado con Salvamento Marítimo después de que en 2021 lo hiciera uno de sus predecesores al frente de Transportes, José Luis Ábalos en 2021.
A Puente no debió de gustarle la presencia del corresponsal de Vozpópuli en Las Palmas, porque de hecho su jefe de comunicación ordenó expulsarlo de una rueda de prensa con el argumento de que no estaba acreditado para ello cuando previamente fue autorizado por Salvamento Marítimo y por la Autoridad Portuaria de Las Palmas. En la parte de los discursos sí estaba acreditado, en la parte de las preguntas con medios no.
Esa persona que dijo ser el jefe de prensa de Puente se hizo acompañar hasta de siete agentes de la Policía Portuaria de Las Palmas para ejecutar el desalojo del redactor, cuando acaso lo lógico hubiera sido recurrir a los servicios de protocolo.
Tampoco quiso escuchar la explicaciones de otros representantes de Puertos de Las Palmas mientras otros periodistas expresaron su protesta por las formas y fondo empleados.
Para entrar en el recinto era preciso previamente superar dos controles de seguridad y todo eso se hizo previamente.
El viaje de Puente a Las Palmas fue para asistir con el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, al inicio de operaciones del nuevo buque construido por Zamakona Yards en el País Vasco para Salvamento Marítimo: el Heroínas de Sálvora. El nuevo barco, que se va a incorporar a la flota, es un remolcador de altura, especializado en salvamento de la vida humana en la mar, remolque y lucha contra la contaminación. Ha supuesto una inversión de 52,5 millones de euros. Tiene capacidad para operar con drones.
El mayor de la flota
El nuevo buque que comienza a operar con base en Canarias es el mayor de la flota de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima. Tiene 82,35 metros de eslora y 18 de manga, y su zona de habilitación tendrá capacidad para alojar a 16 miembros de la tripulación y 24 de operaciones especiales. El buque incluirá, entre otros, un sistema de mejora del comportamiento en la mar mediante tanque pasivo, un sistema de posicionamiento dinámico DP-2, tracción a punto fijo de 200 toneladas y un sistema de lucha contra incendios.
Es el primer buque que podrá operar con drones en búsquedas en la mar. Incluye una cubierta de vuelo para drones de hasta 9 metros y un hangar con capacidad simultánea para dos drones, con lo que se mejora la capacidad de manejo de todas las situaciones a las que se hace frente en Salvamento Marítimo.