El juez de la Audiencia Nacional que investiga a José Luis Moreno ha reactivado la causa y ha acordado una batería de diligencias clave para la próxima semana. Entre los citados se encuentra el propio productor, que declarará como investigado el 27 de septiembre, y también la antigua cúpula de RTVE, incluido su expresidente José Antonio Sánchez Domínguez. Estos últimos están convocados, también como imputados, para el próximo lunes día 25.
Así se desprende de una providencia del magistrado del caso Titella, que avanza Vozpópuli, y en la que ordena también la testifical del inspector de la UDEF al frente de las diligencias policiales. Completan la lista otros tres investigados que desfilarán por la Audiencia Nacional el martes 26 de septiembre para dar cuenta de su presunta vinculación con esta presunta red de estafa bancaria.
Los primeros en comparecer la semana que viene ante el magistrado Ismael Moreno son tres directivos de Radio Televisión Española a quienes la Policía Judicial identificó en un informe por haber cobrado, presuntamente, una mordida del propio José Luis Moreno para cerrar un contrato de 6,3 millones de euros en 2017.
Mordidas por un contrato con RTVE
Se trata del expresidente del ente y actual administrador provisional de Telemadrid José Antonio Sánchez Domínguez; el exdirector de Contenidos Antonio Luis Sevilla y su sucesor en este área y actual directivo del departamento de Ficción Fernando López Puig.
El instructor del caso 'Titella' les interrogará en relación a sus vínculos con José Luis Moreno y con su antiguo socio y cabecilla de esta trama Antonio Luis Aguilera. La Policía Judicial sostiene que los dos socios consiguieron firmar en el año 2017 un contrato de 6,29 millones de euros con TVE a través de Integral Mundox Producciones, sociedad esta última que controlaba un presunto testaferro dado que Moreno no podía figurar en las firmas por sus problemas con Hacienda.
Los agentes sostienen que Moreno y Aguilera "mantuvieron numerosos contactos y reuniones" con los tres directivos imputados a pesar de que el ventrílocuo "no podía trabajar" para un ente público. Al respecto destacan las anotaciones manuscritas de las agendas incautadas al productor en las que no solo se hace una continua alusión a los encuentros con la cúpula de RTVE, sino que se anota la palabra 'mordida'.
"López Puig. Cerrar contrato director y mordida. Director TVE quedar o hablar vernos", reza un extracto de sus cuadernos. "Por todos es conocida la expresión 'mordida' haciendo clara referencia al dinero o provecho obtenido de un particular por un funcionario o empleado, con abuso de su cargo", expuso al respecto el informe elaborado conjuntamente por la Guardia Civil y la UDEF.
Segundo interrogatorio de Moreno
Por ello, en aras a interrogarles como imputados encarga a la Policía Judicial que localice sus domicilios para notificarles la citación. Un día después, el 26 de septiembre, están llamados José Manzano (identificado como administrador de una de las firmas del también cabecilla Antonio José Salazar de Castro); Vicente Velasco Barrios y Diego Casado Rodríguez. Estaban citados el pasado mes de julio pero comparecerán el próximo martes.
Ya el miércoles el juez interrogará a José Luis Moreno. El productor, señalado por los investigadores por haber empleado su imagen ante los bancos para conseguir financiación que nunca retornó, ya declaró como investigado el 17 de febrero del año pasado ante una gran expectación mediática. El ventrílocuo admitió una deuda con Hacienda de 2,6 millones de euros, pero negó haber puesto a testaferros al frente de sus empresas.
También desmintió que actuara en connivencia con el cerebro de la red o que participara en el peloteo de cheques, aunque sí confirmó sus visitas a las entidades. Del mismo modo, apeló a uno de los asuntos troncales de la causa, relativos a la guerra que mantiene con el magnate argentino Alejandro Roemmers, después de que éste le acusara de desviar para gastos personales los 32 millones de euros que le prestó para producir una serie sobre la vida de San Francisco de Asís.
Desde su comparecencia el año pasado José Luis Moreno ha insistido en numerosos escritos al juez que no hay una sola prueba de cargo contra él y ha arremetido contra los autores de los informes policiales hasta conseguir que la Audiencia le diera la razón y les citaran para comparecer en la causa. En concreto asegura que son falsas las acusaciones de que es titular de más de 700 sociedades, que tiene un patrimonio de más de 900 millones de euros o que en su casa se hallaron máquinas de contar dinero.
Declara el jefe de la investigación policial
El cuarto día de declaraciones está citado como testigo el jefe de la investigación policial de la causa. El magistrado quiere escuchar al inspector de la UDEF encargado de las pesquisas que se siguen en esta investigación conjunta con la Guardia Civil. Precisamente la Policía Nacional ha presentado hace apenas unas semanas sus conclusiones sobre el análisis de todo lo incautado tras el estallido de la trama en junio de 2021.
El oficio, adelantado este medio, analizó teléfonos, escritos, documentos y mensajes de un total de 12 imputados, así como más de 1.700 efectos bancarios y apuntaló las sospechas contra esta red que habría estafado 85 millones de euros.
Los agentes desvelaron una conversación de marzo de 2021 en la que Aguilera se jactaba de controlar firmas de Moreno y concluyeron que había un nexo claro entre las distintas estructuras de la red, desde la dedicada a la estafa bancaria a la relativa al narcotráfico y blanqueo de capitales. Por ello mantienen su acusación, entre otros, por los delitos de organización criminal, estafa, cohecho y fraude, entre otros.