Jesús Arcauz Arana, 'Josu de Mondragón', considerado uno de los ideólogos de ETA ha salido este lunes de prisión. El etarra ha permanecido casi 30 años en prisión condenado por varios delitos entre los que se encontraba el intento de asesinato del exministro del Interior, José Barrionuevo.
Arcauz ocupó cargos de responsabilidad cercanos a la cúpula de la banda terrorista, y fue uno de los encargados de elaborar las "directrices políticas" de la banda, además de coordinar los comandos de la banda.
Actualmente se encontraba en la prisión vallisoletana de Villanubla, después de haber sido acercado desde la cárcel de Murcia. La asociación de familiares de presos de ETA, Etxerat, ha celebrado la salida, y ha calificado a Arkauz como un "preso político".
Le prisonnier politique basque Josu Arkauz Arana a été libéré de Valladolid après 29 ans et 8 mois de prison. Bienvenue Josu! #UnDeMoins https://t.co/L5iox9xvpG pic.twitter.com/wBWij4G2Jx
— Etxerat Elkartea (@EtxeratElkartea) November 23, 2020
Paquetes bomba
La Audiencia Nacional española condenó Arcauz en 1998 a 82 años de cárcel por un ataque con granadas perpetrado en 1991 contra un cuartel de la Guardia Civil, en el que cinco agentes resultaron gravemente heridos.
La sentencia, probaba que Josu de Mondragón, expulsado de Francia en enero de 1997, era quien "se ocupaba de suministrar a la organización terrorista granadas Jotake, de fabricación casera".
Además, fue condenado por el envío de tres paquetes bombas en abril de 1989 dirigidos al exministro del Interior José Barrionuevo, al ex gobernador civil de Guipúzcoa, Julen Elgorriaga; y al funcionario de prisiones Antonio Sánchez Sobrino.