El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón cree que fue el Ministerio de Interior dirigido por Fernando Grande-Marlaska el que filtró los datos de los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR). Según Castellón, podría haber sido Interior el que habría difundido información sobre la operación Judas, según ha adelanta El Mundo.
En concreto, se cuestiona si la cartera de Marlaska filtró la información que afectaba directamente al president de la Generalitat, Quim Torra, y cómo presuntamente los CDR servían de intermediarios entre este y Carles Puigdemont, así como la relacionada con la hermana del expresident, que se habría reunido también presuntamente con los grupos radicales para entregarles documentación.
Según el rotativo, entre los instructores judiciales y los especialistas de la Guardia Civil no han sentado bien estas dudas sobre Interior. Estos han estado trabajando en esta operación sin que se hubiese conocido ningún dato hasta el momento.
Se ha perjudicado a los investigadores
Al filtrarse datos de manera "interesada", aseguran en el medio, los especialistas consideran que se ha perjudicado a la investigación, que en cuanto a las relaciones políticas de los CDR se encontraba en primera fase.