El Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid ha transformado en delito leve de amenazas la denuncia que se presentó en los tribunales a raíz del envío de una navaja a la ministra de Industria Reyes Maroto, según confirman a Vozpópuli fuentes jurídicas. El juzgado fijará la fecha de la vista oral si no se recurre la decisión.
El episodio tuvo lugar en plena campaña electoral de los comicios madrileños de mayo de 2021. En esas fechas se denunció el envío de varias cartas amenazadoras con balas al candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, a la directora de la Guardia Civil, María Gámez, y al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. Las investigaciones fueron archivadas en todos estos casos al no encontrar rastro del autor.
Más fáciles fueron las pesquisas en torno al sobre que recibió Reyes Maroto, quien denunció haber recibido una navaja con pintura roja. El autor de la amenaza escribió el remite en el sobre y la Policía lo identificó como un vecino de El Escorial, en Madrid, que padecía problemas mentales.
El individuo prestó declaración ante la Policía Nacional y la Guardia Civil acompañado de un familiar. Reconoció que envió la carta a Reyes Maroto, así como otros paquetes al presidente turco Recep Tayyip Erdogan y a otras autoridades públicas.
Tras la decisión adoptada por el Juzgado de Instrucción, se abre las puertas a que este vecino de El Escorial se siente en el banquillo para una vista oral en relación con los episodios que marcaron la campaña electoral madrileña.