Si algo caracterizaba al antiguo reino de Dahomey era la fiereza del ejército de sus mujeres soldado. Durante tres siglos extendieron su área de influencia en un enclave del Golfo de Guinea, en África, hasta que la región pasó a ser un protectorado francés. No obstante, conservaron su nombre aún alcanzada su independencia, en 1960. Hasta que por fin, en 1975, adoptaron el nombre de Benin, que hoy les caracteriza. Y es aquí donde cuatro militares del Ejército de Tierra desarrollan una misión desconocida para muchos.
Es de sobra conocido que España mantiene diversas misiones en varios países africanos. Se trata de acuerdos -bien suscritos de forma bilateral, bien a través de la Unión Europea- con los que se trata de transmitir conocimientos y formación en una región de máxima prioridad, teniendo en cuenta su proximidad geográfica y las inestabilidades que se proyectan en la región: organizaciones criminales y grupos terroristas que azuzan la tensión en su propio beneficio, alimentando a su vez a las mafias dedicadas al tráfico de personas que explotan los flujos migratorios irregulares.
Una de esas misiones tiene lugar en Benin. Y las imágenes difundidas por el Estado Mayor de la Defensa (EMAD) dan cuenta de la estrecha colaboración de los cuatro militares del Ejército de Tierra español y los uniformados del país africano.
La misión recae en la Brigada “Canarias” XVI del Mando de Canarias del Ejército de Tierra, que imparte el Curso de Mantenimiento de Material Óptico y Optrónico en Benín. Cuatro militares del Grupo Logístico XVI, un jefe de equipo y tres especialistas, son los encargados de la formación. En esta edición participan 14 alumnos de los ejércitos de Benín.
La formación en Benin
La primera semana de formación ha comenzado con unas clases teóricas de iniciación a la electrónica básica, que se han alternado con unas prácticas sobre el uso del multímetro como herramienta fundamental.
La Decisión de Política Exterior y de Seguridad Común (PESC) 2023/1599 establece una “Iniciativa de la Unión Europea (UE) en materia de Seguridad y Defensa en apoyo a los Países de África occidental del Golfo de Guinea (EU SDI GoG, por sus siglas en inglés)”.
En este contexto, el pasado mes de junio, Benín solicitó a la Unión Europea una serie de apoyos en beneficio de sus Fuerzas Armadas. Entre las diversas propuestas de solicitud de apoyo, España se comprometió a poner en marcha el actual Curso de Mantenimiento para Material Óptico y Optrónico, asignado en esta ocasión a los cuatro miembros delk Ejército de Tierra.
“El Golfo de Guinea es una región de interés prioritario para la Unión Europea, y especialmente para España, que comparte agenda con otros países europeos, como Francia, Bélgica o Portugal”, apuntan desde el EMAD.
Según indican, esta iniciativa pretende contribuir al “desarrollo y eficiencia” de las fuerzas de seguridad y defensa de Benín, Ghana, Togo y Costa de Marfil, para que sean capaces, de forma autónoma, de contener la amenaza de los grupos terroristas en el norte de sus respectivos países y, de esta forma, permitir que las autoridades se comprometan a mejorar la seguridad humana y las condiciones sociales y económicas de la población local.
Misiones que han adquirido una trascendencia aún mayor, después del cese de misiones destacadas en el Sahel, como la de Mali, en la que España se ha desempeñado durante once años. La confianza del Gobierno de Bamako en las tropas de Wagner, al servicio de Vladimir Putin, fue uno de los motivos que propició el cierre definitivo del despliegue de la Unión Europea en Mali.