La oposición en la Comunidad de Madrid ha atacado duramente en los últimos días a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, por supuestamente alentar la llegada de turistas a la capital para disfrutar de la cultura y el ocio. Tanto la prensa como los partidos han puesto en el foco especialmente a los franceses, que vienen a de viaje a este país aprovechando que las fronteras están abiertas (aunque hay que hacerse una PCR para entrar) y que las restricciones en Madrid son menores que en su país.
La candidata de Más Madrid en las elecciones del próximo 4 de mayo, Mónica García, llegó a calificar incluso a los turistas de "hordas de franceses que vienen a emborracharse", lo cual provocó una respuesta de la embajada de dicho país. "Como a todos los europeos, a las 'hordas' de franceses siempre nos gustarán Madrid y España", respondió la embajada a la cabeza de lista del partido de Errejón.
Los ecos de esta polémica han llegado hasta la prensa del país galo. El periódico francés Le Figaro ha publicado este lunes un artículo donde recogen datos sobre la llegada de franceses a Madrid para desmontar esa "avalancha" que presuntamente está viviendo la ciudad.
Los datos de llegadas
Según apuntan en su reportaje, "el Instituto Nacional de Estadística (INE) indica que en enero de 2021, último mes disponible, llegaron a España 117.625 franceses, un 79% menos que en enero de 2020, un descenso algo más pronunciado que en diciembre. También observamos que Madrid, la región designada por los medios de comunicación como la favorita de nuestros conciudadanos, es en realidad solo el séptimo destino elegido por los franceses, muy por detrás de las regiones fronterizas y las zonas costeras".
También señalan datos de la start-up Kido Dynamics, según los cuales el día de más llegadas en marzo de 2021, con 4.113 visitantes, se mantiene muy por debajo de un día normal en marzo de 2019, con 13.000 turistas franceses. La caída es del 70%.
"La entrada de esos ciudadanos le compete al Gobierno de España", ha manifestado Díaz Ayuso tras las acusaciones de la oposición, que culpa a la dirigente popular de las aglomeraciones y las fiestas que se han vivido en las últimas fechas.
Carabino
Avalancha, lo que és avalancha, puede que no, pero seguro que regueros de franceses, y a saber de que otros sitios, cruzan la frontera franco- española para poner su granito de arena y colaborar en ''la salvación de la hostelería'' predicada por Isabelita A, inducida por su asesoría de ''rumberos fiesteros''. No hace muchas horas que se encontró en la frontera franco-española a 31 ciudadanos franceses con sus PCR falsificados.
Carabino
Aún no había pasado la primera ola, Macron ya pidió a voz en grito, que se abrieran las fronteras al trismo, y se abrieron y asi estamos, Merkel hizo lo mismo y asi estamos, no contenta volvió a meter la pata, y se disculpó............ Ya hace meses que los franceses señorean y contagian por todo Madrid. Hace pocas horas se detectaron y detuvieron en la frontera franco-española nada menos que a 31 franceses con PCR, negativos falsificados. no hay ''fiesta de borrachera'' en los pisos turísticos de Madrid, en las que aparezca algún francés, ''dispuesto a salvar la hostelería madrileña'' Estaría bueno que la prensa francesa abominara contra sus mas ''rumbosos'' y fiesteros ciudadanos, y de Isabelita, la mayor rumbosa y fiestera de Madrid..