Chubascos y tormentas generalizadas que han sido ser localmente fuertes era la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para este miércoles en la Comunidad de Madrid, donde se han activado esta medianoche los avisos naranja (riesgo importante) y amarillo (riesgo). Finalmente, la gran cantidad de agua que ha caído durante la madrugada ha provocado cortes y retrasos en el transporte público así como más retenciones y cierres de algunos tramos en las carreteras.
Los avisos por lluvia y tormentas permanecerán activos en la región hasta las once de la noche.
Ante esta situación, la Comunidad de Madrid ha activado esta medianoche el Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones (InunCAM), en su fase de pre-emergencia. Emergencias 112 había advertido a los ayuntamientos y servicios municipales y de bomberos de que estén preparados ante posibles inundaciones.
Desde el Ayuntamiento de Madrid, la Dirección General de Limpieza había 60 bombas de achique y se encuentra en comunicación con el Canal de Isabel II para la revisión de los imbornales.
Las tormentas y las lluvias que han caído con intensidad han causado 237 incidentes en la Comunidad de Madrid durante la madrugada de este miércoles, en su mayoría por balsas de agua acumuladas en la vía pública.
Sin embargo, los servicios de emergencia no han tenido que realizar intervenciones graves, según ha informado el 112 de la Comunidad a Europa Press.
Tráfico en Madrid
Desde la tarde de este martes, además, los bomberos del Ayuntamiento de Madrid han efectuado trabajos de revisión de los imbornales en las zonas donde habitualmente se producen embolsamientos de agua.
Las intersecciones con mayor impacto circulatorio las atienden los agentes de movilidad del turno de entrada temprana y EMT ha habilitado un servicio especial de grúas para retirar vehículos que presenten incidencias en superficie de la M-30, según adelantó este martes por la tarde el Ayuntamiento en una nota.
Entre otros puntos de la capital, se han visto afectados varios túneles, como el de Santa María de la Cabeza, el túnel de la plaza de la República Dominicana en sentido calle Costa Rica y el túnel de la plaza del Emperador Carlos V, aunque ya se comienzan a abrir dichos tramos.
Sin embargo, el tráfico continúa siendo lento con más retenciones de lo habitual en varios puntos de la Comunidad.
Situación del transporte público por la tormenta
Por otro lado, en el caso del transporte público, varias líneas de Metro se han visto afectados, aunque a las 10.00 horas comienzan a restaurar la normalidad. No obstante, los trenes no efectúan parada en Rivas Vaciamadrid, de la línea 9, por "acumulación de agua" y se estima que la solución llegará en más de una hora.
Asimismo, en Cercanías Renfe, se ha alertado de que a pesar de que se va recuperando la normalidad, continúan "fuertes demoras" y puede haber "modificaciones puntuales".
Imágenes de la tormenta en Madrid
Los usuarios de las redes sociales han compartido durante la madrugada imágenes de las fuertes tormentas acontecidas en la capital, en las que los relámpagos, los truenos y la lluvia no ha cesado durante horas.