La Comunidad de Madrid implantó en septiembre de 2022 el primer protocolo de España que unifica la atención a víctimas de violencia sexual. De esta forma, se coordinan todas las instituciones implicadas en la atención a mujeres víctimas de violencia sexual.
En este sentido, el departamento de Estado de Estados Unidos sobre derechos humanos ha elogiado a la capital en un informe por las medidas contras las agresiones sexuales implantadas hace un año y medio. En el informe dedicado específicamente a España, se analizan de forma pormenorizada la calidad de los derechos humanos en nuestro país. Hay que tener en cuenta que la entidad norteamericana critica varios aspectos de la gestión de Pedro Sánchez en nuestro país, entre los que destacan la libertad de prensa, la ley del 'solo sí es sí' y la corrupción del PSOE.
De forma específica, en el informe, EEUU explica que "el protocolo regional de Madrid ha permitido a las supervivientes de agresiones sexuales poder tener asistencia judicial sin necesidad de presentar una denuncia ante la Policía. El protocolo aumentó el acceso a la atención médica y la asistencia judicial para mujeres y niñas de 16 años o más que fueron sobrevivientes de violencia sexual".
La figura VISEM y el Informe de Asistencia Sanitaria Urgente como piezas claves
El 'Protocolo de Asistencia Sanitaria Coordinada a mujeres que han sufrido violencia sexual reciente' va dirigido a mujeres mayores de 16 años que hayan sufrido una agresión o abuso sexual reciente, se pone en marcha con la activación de un código (VISEM), ya sea desde los servicios de urgencia extrahospitalarios (SUMMA 112 o SAMUR) o desde un centro sanitario acreditado. De esta forma, se moviliza y coordina a todos los dispositivos implicados –sanitario, policial y judicial— con el objetivo de garantizar a la víctima una asistencia urgente e integral en un solo punto de atención, facilitándola así intimidad, cuidados y apoyo psicosocial.
Además, incluye la implantación del Informe de Asistencia Sanitaria Urgente, que evita que la mujer deba personarse en dependencias policiales para formalizar la denuncia antes de acudir al centro sanitario. Así, desde el hospital se notifica al juez de guardia la existencia de un caso de violencia sexual, activándose así la vía judicial sin necesidad de que exista denuncia previa, salvo que la afectada exprese su deseo de no denunciar. Un hecho por el que el informe del departamento de Estado de EEUU sobre los Derechos Humanos no ha dudado en elogiar a la capital.
En la primera fase del proceso el personal facultativo del hospital correspondiente es el que realiza una primera valoración a la víctima. Posteriormente se notifica al Juzgado de Guardia por vía telefónica y medios telemáticos el caso, y se envía un informe de asistencia sanitaria urgente por presunta violencia sexual. El tercer paso prevé la personación del médico forense en el hospital por orden del juez de guardia para proceder, en paralelo, a la atención médico-legal.
Por último, otra pieza clave de este protocolo se cierne sobre la figura del referente VISEM en cada uno de los centros acreditados. Esta lista la forman 25 hospitales públicos de la Comunidad de Madrid en los que se dispone de servicios de ginecología y psiquiatría las 24 horas del día, aunque también participan en los distintos tiempos y procesos de auxilio los profesionales del SUMMA112 y del SAMUR en el municipio de Madrid.
Sin_Perdon
Otro publirreportaje para mayor gloria de Santa Isabel. Es curioso porque no aparecen los DATOS de las agresiones sexuales en la CAM y como están HAN AUMENTADO dramáticamente ante la pasividad e indiferencia de la Presidenta Madrileña. No se trata tanto de la protección que una mujer recibe DESPUÉS de haber sido agredida sino de la prevención para que NO LO SEA. Y en esto Santa Isabel fracasa miserablemente por mucho que nos cuenten los medios a sueldo.
Davidoff
Chupaos esa, Irene Montero, Ángela Rodríguez "Pam", MeMa, SáncHez..., que no sois más ineptos y malas personas, porque el día no tiene más horas.