Las ZBE (Zonas de Bajas Emisiones) han supuesto un varapalo para muchos conductores que tenían coches "viejos". Las ciudades grandes como Madrid o Barcelona, así como las principales capitales europeas, se blindan con el fin de mejorar la calidad del aire de los ciudadanos al reducir la emisión de gases contaminantes y ayudar así a la lucha contra el cambio climático. Con estas políticas restrictivas que aplican los ayuntamientos en los centros de las ciudades, en Madrid ha surgido una nueva moda con unos coches que estaban prácticamente deshauciados: los vehículos históricos.
¿Por qué la gente se aferra a los vehículos históricos?
La aprobación del nuevo Reglamento de Vehículos Históricos ha supuesto una "excusa" para que algunos conductores aprovechen sus viejos coches para acceder a las ZBE. Un epígrafe de esta nueva normativa ha sido la ocasión perfecta para que los vehículos históricos vuelvan a estar de moda en Madrid. Y el motivo es porque a pesar de no contar con etiqueta medioambiental, estos coches tienen la opción de entrar a las zonas restringidas por bajas emisiones, que además se endurecen más en 2025 donde llegarán a más de 150 ciudades de España.
En Madrid, ya se está aplicando esta normativa y ha supuesto un auténtico 'boom' de los vehículos históricos. Ventajas como la de simplificar y abaratar los trámites para su catalogación y el estar exentos de ITV, han hecho que muchos madrileños opten por ellos para darse un paseo por las ZBE de la capital. Según datos de la DGT, en solo un mes se han registrado cerca de 200 matriculaciones de este tipo de vehículo que en muchos casos ya había caído en el olvido. La DGT espera que de aquí a final de año, Madrid pase de 47.000 vehículos históricos a 120.000.
A partir de 2025 solo habrá tres vehículos que podrán circular sin etiqueta por la ZBE de Madrid: los vehículos de emergencias, los destinados a personas con movilidad reducida y los ya mencionados históricos.
Todo no es color de rosa
Según explica la DGT, el uso de estos vehículos tendrá un caracter "excepcional". Y es que el uso de los históricos por las ZBE de Madrid tendrá truco. Solo podrán usarse un total de 96 días al año. "Se ha considerado el uso teniendo en cuenta que está asociado al ocio, generalmente en fines de semana. Por eso el nuevo RVH les permite circular 96 días al año. De esta manera se pretende conciliar el uso con su preservación", señala Alas-Pumariño, el artífice del esperado nuevo Reglamento de Vehículos Histórico
La nueva norma determina que los municipios podrán facilitar la circulación en las zonas de bajas emisiones "para fomentar la conservación y el conocimiento del patrimonio cultural y automovilístico", aunque deja la decisión en manos de cada ayuntamiento
Este matíz es imporante ya que muchos conductores pueden pensar que con un coche histórico podrían circular sin límites. Estos 96 días al año se reducen a un uso máximo de 8 días por mes, una dos veces por semana. Los que sobrepasen estos límites podrían verse afectados con la retirada y suspensión de la licencia y la correspondiente sanción.