Madrid

Los presos dominicanos de Valdemoro se plantan por el control de drogas en la cárcel

Varios presos dominicanos de la cárcel de Valdemoro protagonizaron este jueves un incidente en el comedor ante el control de drogas que se lleva a cabo en el recinto penitenciario y por querer 'colocar' en trabajos a sus amigos

  • Una imagen de la cárcel de Valdemoro -

Un plante de los internos de la cárcel por el control de drogas. Parece una broma pero a esta situación se tuvieron que enfrentar este jueves los funcionarios de las instalaciones de Valdemoro, según relata a Vozpópuli Sergio García, delegado de CSIF en Valdemoro. Después de horas de negociaciones los trabajadores pudieron reconducir la conducta de los presos dominicanos que fueron los que originaron el conflicto en uno de los módulos más peligrosos del centro.

El incidente penitenciario se produjo este jueves a la una de la tarde, coincidiendo con el reparto de la comida en el Módulo 9 de la prisión de Valdemoro. Varios presos dominicanos protagonizaron este plante que, con su poder y entidad, usaron el miedo para que se sumaran el resto de internos.

El poder de los presos dominicanos

"El motivo es, el control de drogas dentro del módulo y destinos dentro del mismo, sobre todo en reparto de comedor. Un interno dominicano con destino en Reparto de Comedor quería meter en este destino a más internos dominicanos para seguir controlando el módulo", aseguran desde CSIF.

Esta solicitud fue rechazada por los funcionarios del servicio lo que hizo que saltara la "chispa y el plante". Una hora después, en torno a las dos de la tarde, los presos del módulo 8 se negaron a subir a sus celdas y a entrar en el comedor. Tampoco comieron el racionado.

Dos horas de negociaciones

Ante esta situación de gravedad dado el plante se personaron en el lugar casi toda la plantilla que estaba de servicio, junto con los mandos. Después de más de dos horas de negociación se logra subir a celdas a toda la población reclusa del módulo 9.

En esta planta se encuentran los internos más violentos y peligrosos de Madrid III, que es nombre oficial de la cárcel de Valdemoro. El director de la prisión ordenó que los tres internos dominicanos, que fueron los organizadores e inductores del plante, acudieran a aislamiento.

Desde CSIF Valdemoro solicitan más medios, seguridad, formación y la consideración de Agente de la Autoridad. Ya por la tarde, para evitar nuevos conflictos, el director ordenó que se bajara a los internos por plantas.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli