El fiscal Anticorrupción Alejandro Luzón ha rechazado imputar al expresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Julio Segura y al exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez por la venta de participaciones preferentes de las cajas que dieron lugar a Bankia. En un escrito al que ha tenido acceso Efe, la fiscalía comparte el criterio del juez Fernando Andreu, que en dos ocasiones ha rechazado la petición de UPyD para investigar a Segura y Ordóñez por este asunto.
La fiscalía recuerda que el juzgado ya se ha pronunciado sobre la irrelevancia penal de sus conductas, puesto que Segura y Fernández Ordóñez ya han declarado como testigos y no existe motivo ni para una nueva declaración ni para que cambie su condición procesal.
En opinión de la fiscalía, lo que UPyD pretende, que es imputar a los responsables de estos organismos por un supuesto incumplimiento de sus deberes, "no se sostiene". Si ambos organismos tuvieron o no tuvieron a su alcance los medios para impedir la comercialización indebida de preferentes no es objeto de este procedimiento, añade.
De este modo, para el fiscal "no existen elementos que permitan sostener esa imputación" y, particularmente en el caso de la CNMV, esa pretensión es incompatible con su intento de corregir malas prácticas. Lo contrario, indica el fiscal, supondría admitir que hubo un plan delictivo acordado previamente entre ambos organismos.