La flamante alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha explicado que reducirá su salario y el del resto de concejales de su grupo, como establece el código ético de Ahora Madrid, pero en principio no modificará las retribuciones establecidas en el pleno para el resto de concejales.
"(El resto) están en todo su derecho de cobrar las retribuciones establecidas", ha dicho la alcaldesa en su primera rueda de prensa tras la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid. En ella ha escenificado también un cambio de 'formas' al comenzar dando la palabra a los periodistas. Junto a la alcaldesa han comparecido su número 2, Marta Higueras, la portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, y el resto de concejales del grupo parlamentario.
Según el código ético Carmena cobraría 45.000 euros anuales frente a los cerca de 100.000 de Ana Botella
Carmena no ha concretado cuál será la rebaja salarial de sus concejales, pero según el código ético suscrito por todos los integrantes de su lista, ella cobraría alrededor de los 45.000 euros anuales frente a los cerca de 100.000 de la exalcaldesa, Ana Botella. La nueva regidora, que ha mostrado su intención de acudir cada día a trabajar en transporte público, ha dicho que de momento no tiene previsto proponer una modificación de salarios al Pleno -"más adelante ya veremos"- y está estudiando si se donará el excedente salarial de los concejales de Ahora Madrid a algún fondo social.
Menos asesores y reorganizar el despacho de Botella
Sobre el personal eventual, ha comentado que algunos de ellos ya han sido cesados y en principio no se van a "reponer": su intención es recurrir a los funcionarios -con el sueldo que les corresponde y que no tocarán "en ningún caso"- y contratar a los menos asesores posibles. No ha determinado el número y ha dejado abierta la posibilidad de contratar a personas en momentos puntuales para llevar a cabo tareas para las que necesiten un asesoramiento específico. Sobre el despacho en el que hasta hoy trabajaba Ana Botella, ha comentado que le parece "excesivamente grande", por lo que le gustaría darle otra configuración y también "compartirlo" con los ciudadanos que vayan a visitarla. "Hay que reorganizarlo para sacarle más partido", ha comentado.
El lunes se publicará oficialmente el nuevo gobierno municipal, formado por siete concejalías, además de un coordinador general, un gerente, y un coordinador territorial. En cuanto a otro de los ejes del proyecto de Ahora Madrid, la participación, ha adelantado que se está incorporando una serie de personas para un grupo de trabajo específico "con una especialidad muy reconocida en materia de transparencia". "Ahora estamos con nuestros proyectos e incorporando a personas especialista en transparencia", ha añadido.
“Hay que procurar que los plenos sean emocionantes para que los concejales no tengan la tendencia a sacar el teléfono”
Plenos monográficos y “emocionantes”
Respecto a los plenos monográficos que quiere impulsar, solo ha avanzado que "si hay que cambiar algo en el Pleno se hará" y que "hay que procurar que los plenos sean emocionantes para que los concejales no tengan la tendencia a sacar el teléfono", como ha comentado que ya ha ocurrido hoy, incluso entre los nuevos. Después asegurar que "no hay fin de semana para el Ayuntamiento", la nueva alcaldesa ha asegurado que sus primeras medidas, tras aprobar hoy la estructura de gobierno para empezar a funcionar, tendrá que ver con los comedores escolares y los desahucios "de forma simultánea".
Preguntada por la intervención en el pleno de la portavoz del PP, Esperanza Aguirre, ha dicho que la candidatura por la que se presentó no es un partido político, lo que les permite mantener el "distanciamiento necesario" para no entrar en "determinados juegos" y formas de actuar. Carmena no cree "importante" responder a las acusaciones de Aguirre, puesto que, ha dicho, los ciudadanos les juzgarán conforme a lo que hagan, no a lo que digan. "Ya nos verán, no vale la pena perder ni 5 minutos en responder a discursos que son puramente de partido".