España

Marlaska evita dar información sobre las auditorías e incidencias de Indra durante las elecciones del 28-M

El Ministerio del Interior ha recurrido a la Audiencia Nacional para no aportar información sobre las auditorías de Indra desde el año 2018

  • Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior / -

Nuevo varapalo para el Ministerio del Interior. El Consejo de Transparencia insta en una nueva resolución al Ministerio del Interior a aportar información sobre las auditorías oficiales que se han hecho sobre los comicios electorales gestionados por Indra en España desde el 2018. La decisión del organismo público viene propiciada por la reclamación de un particular que exige al ministerio de Fernando Grande-Marlaska nuevos datos sobre la gestión de la empresa multinacional, encargada de realizar el escrutinio provisional en España, durante las elecciones autonómicas del pasado 28 de mayo.

La reclamación nace después de que se diera a conocer la sanción impuesta por la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) por inflar precios al Estado por los servicios prestados a organismos estatales como la Agencia Tributaria. El pasado 11 de enero, Interior emitió una respuesta oficial por la que declinó ofrecer información sobre las auditorías de Indra, así como sobre el seguimiento del Ministerio en relación a las sanciones que está recibiendo la empresa informática.

El ministerio de Marlaska justificó su respuesta en la imposibilidad de facilitar información respecto a "un contrato sujeto a confidencialidad en todos los extremos de su ejecución". Asimismo, el equipo de Marlaska recurrió a cuestiones concentradas dentro de nivel de seguridad alto del Esquema Nacional de Seguridad (ENS) para evitar dar cualquier información relacionada con la actividad y el contrato con Indra.

Ahora, la resolución del Consejo de Transparencia pone de manifiesto que las cuestiones de seguridad argumentadas por Interior no impiden, no obstante, la posibilidad de ofrecer información "parcial" sobre este asunto. El órgano público detalla en su resolución que, pudiendo evitar desvelar datos que afecten a la seguridad nacional, "el Ministerio no ha tomado en consideración la posibilidad de conceder un acceso parcial a la información solicitada".

"Lo que concierne a la denegación del acceso a las auditorías e informes de Indra sobre la ejecución del proyecto, no puede desconocerse que la mera alusión a que no pueden hacerse públicos por razones de seguridad no supone una justificación suficiente", sentencia el órgano público. De esta forma, exige al Ministerio del Interior, en el plazo máximo de 10 días hábiles, dar información sobre el seguimiento a los procesos sancionadores que repercuten a Indra y a las auditorías públicas de la empresa.

Nuevo toque de atención a Marlaska

La resolución del Consejo de Transparencia supone un nuevo toque de atención a Marlaska. Esta decisión no es la primera adoptada por el órgano público contra el Ministerio Interior, en especial, en lo referente a información de la gestión de la compañía internacional durante las elecciones del 28-M. Y es que en el mes de marzo el CTBG volvía a dictaminar en contra del Gobierno e instaba al Ejecutivo a dar más detalles, de los ya aportados por la propia empresa, sobre la caída e incidencias registradas en la web de Indra durante los comicios autonómicos.

En concreto, se solicitan los informes emitidos por la empresa adjudicataria, el plan de seguridad de la web, copia de las reclamaciones recibidas por el Ministerio, así como el detalle de los excesos de tráfico en la web, que según la empresa produjeron la caída durante la jornada electoral. Sin embargo, al igual que en otras ocasiones, el ministerio de Marlaska resolvió informando que la causa de la detección y resolución de la incidencia corresponde a la empresa adjudicataria.

En este caso, Interior sí informó sobre los acuerdos y circunscripciones legales en la que se podría infringir al informar sobre un contrato sujeto a confidencialidad y sobre una cuestión referente a una proceso electoral, sobre todo, en materia de seguridad. Sin embargo, el Consejo de Transparencia volvió a dictaminar que las alegaciones vertidas por el Ministerio no resultan suficientes para entender que la información solicitada se integra en el Catálogo Nacional de Infraestructuras Estratégicas.

De esta forma, el equipo de Marlaska se encontró con una resolución que le exigía aportar más información de la que estaba dispuesta a proporcionar. De este modo, la estrategia del Ministerio fue recurrir dicha resolución ante la Audiencia Nacional para no tener que aportar información considerada por el Ejecutivo de Sánchez como "confidencial".

A la espera de que un tribunal se pronuncie sobre este último asunto, el Consejo de Transparencia a vuelto a resolver en contra del Ministerio del Interior. Grande-Marlaska tendrá que aportar más información sobre las auditorías de Indra desde el año 2018, así como sobre las incidencias sufridas en su web durante las elecciones del pasado 28 de mayo.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli