España

Multa histórica en Pozuelo: 256.000 € por talar un cedro centenario para ‘ganar’ dos chalés

La constructora aseguró que el viento tiró el árbol, que impedía levantar las dos viviendas. El Ayuntamiento les contradice y afirma que lo talaron. Una residencia de estudiantes ha sido sancionada con 185.000 euros por destruir 18 ejemplares

  • Imagen del cedro de 200 años talado en Pozuelo.

El Ayuntamiento madrileño de Pozuelo de Alarcón, gobernado por el PP, sigue con su particular cruzada contra la tala irregular de árboles por parte de vecinos y empresas que residen o trabajan en el municipio, el más rico de España según la renta per cápita de sus habitantes. Uno de los últimos expedientes sancionadores se ha abierto contra la promotora Lezo Gestión Inmobiliaria, que está construyendo 14 chalés de alto ‘standing’ en la calle Santiago Maganto. La multa es histórica, ya que asciende a 256.000 euros por talar un solo árbol, un cedro de casi 200 años de antigüedad.

El asunto puede acabar en los tribunales, ya que el Ayuntamiento tiene informes técnicos de la Gerencia Municipal de Urbanismo que aseguran que la constructora pudo mentir para justificar la desaparición del árbol, que impedía la construcción de dos de los 14 chalés proyectados. Porque aunque la empresa quería levantar esos 14 chalés en una parcela de 3.546 metros cuadrados, el Ayuntamiento le indicó que solo podía hacer 12 porque el cedro, situado en uno de los extremos de la finca, estaba protegido por la ley 8/2005, de 26 de diciembre, de Protección y Fomento del Arbolado Urbano de la Comunidad de Madrid.

Pero Lezo Gestión Inmobiliaria argumentó ante el Consistorio que el cedro, que no podía ser manipulado para construir las viviendas, se cayó por culpa del viento a finales de enero de este año y presentó para ello el informe de un perito privado. Técnicos de la Gerencia que visitaron el lugar han realizado otro informe que contradice a la empresa, y señalan que ese día el tiempo no influyó, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología, y que el ejemplar fue talado para que la constructora pudiera levantar los dos chalés que le faltaban para completar la promoción de 14 casas.

Cartel que indica donde se ha construido la promoción

“Se ha incoado un expediente sancionador, el cual está pendiente de resolver ya que los propietarios afectados han solicitado ampliación de plazo para presentar alegaciones. En la tramitación de la licencia urbanística aportaron un documento técnico de peritos privados justificando los motivos por los que se desapareció el ejemplar. En la incoación del expediente sancionador hay discrepancias entre ese informe y las consideraciones de los técnicos municipales”, se limita a señalar un portavoz del Ayuntamiento, que está estudiando el caso para determinar si acude o no ante la justicia.

Las viviendas aún no se han construido. En la parcela hay un cartel anunciando la promoción y que solo quedan disponibles para su venta dos chalés. El complejo contará con casas adosadas y pareadas de cinco y seis dormitorios. “Todas las viviendas incluyen dos plazas de garaje subterraneo con acceso privado”, señala la web de la promotora, que aunque no indica los precios está vendiendo las viviendas en torno al millón de euros. El cedro, por tanto, impedía la construcción y posterior comercialización de dos millones de euros. Al menos dos vecinos que residen en las calles Guitarras y Santiago Maganto, colindantes con la finca, han asegurado a Vozpópuli que vieron desde sus casas cómo una máquina tiraba el cedro, situado justo enfrente de la puerta de acceso que protege la finca, situada junto a una pequeña glorieta de la calle Guitarras.

Un portavoz de Lezo Gestión Inmobiliaria asegura que el árbol lo tiró el viento y que la empresa había advertido al Ayuntamiento de que eso podía pasar porque las raíces estaban asentadas sobre cascotes y el terreno era irregular. Asegura, asimismo, que ofreció alternativas como trasplantar el ejemplar. Afirma además que la multa es desproporcionada y que está en juego las viviendas de 14 familias que se han constituido en una entidad gestora de cooperativas.

Espacio en el que se encontraba el cedro talado / David Fernández


185.000 euros a una residencia de estudiantes

La Gerencia Municipal de Urbanismo ya ha incoado unos 40 expedientes por tala irregular de árboles. Otra de la empresas que puede ser sancionada es la firma holandesa Student Experiencie, que está construyendo una residencia privada de estudiantes en Pozuelo, con una superficie de 30.000 metros cuadrados y 600 camas. El complejo estudiantil contará con apartamentos independientes para los estudiantes, salas de 'startups' para los alumnos emprendedores, áreas comerciales, un centro de congresos y auditorio, además de instalaciones deportivas como pistas de pádel y zonas de 'running'. El problema es que la empresa taló 91 árboles, de los que 18 eran objeto de protección por ley. La multa asciende a 185.720 euros.

Quien ya ha pagado una sanción de 17.400 euros por talar indebidamente tres árboles en una obra que ha realizado en su chalé de Pozuelo es el capitán del Real Madrid de baloncesto, Sergio Llull, como ya publicó Vozpópuli. El jugador tiene una vivienda de 2.289 metros cuadrados en la urbanización Monte Claro, con piscina, una cancha de baloncesto y un amplio jardín. Tenía permiso para realizar las obras, pero no para talar tres encinas que había dentro de su propiedad.

El Ayuntamiento de Pozuelo, a través de la Gerencia de Urbanismo, se ha tomado muy en serio la protección del arbolado y está realizando un control exhaustivo de las licencias de obras que se piden y que pueden afectar a la masa arborea del municipio. Los datos más actualizados señalan que la localidad cuanta con unos 17.000 ejemplares de alineación en calles y más de 225.000 en parques públicos, urbanizaciones y casas privadas, y zonas forestales.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli