La Inspección de Trabajo investiga una denuncia por homofobia contra una panadería de Coín (Málaga) que ha ingresado el sueldo a un empleado con el concepto "nómina abril maricón", un hecho que el dueño de la empresa atribuye a "un error" del banco, que fue el que, asegura, hizo la transferencia.
El sindicato CGT ha explicado que la panadería La Semilla de Oro de Coín realizó este miércoles una transferencia bancaria con el pago de la nómina y que en la identificación de la operación se podía leer esa alusión a la condición sexual del trabajador.
"Creíamos que ya se había visto todo, estábamos equivocadas y en pleno siglo XXI podemos observar conductas que merecen todo nuestro rechazo y denuncia", ha señalado CGT, que ha denunciado además el abono tardío de la paga, que el empleado tendría que haber recibido como muy tarde en los cinco primeros días de mayo.
El panadero afectado, que tiene 34 años, se ha puesto en contacto con la asesoría jurídica de CGT para exponer "la vergonzante situación y la humillación que le producen las actuaciones de sus empleadores".
Asegura que ha sido insidiado por la empresa desde que conoció su condición sexual y que desde entonces le han modificado turnos y horarios, haciéndole la vida imposible, hasta el punto de haberse tenido que coger una baja médica por depresión.
Actuación de la Inspección de Trabajo
La vicepresidenta segunda del Gobierno y Ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha calificado de "vergonzoso" este caso y ha anunciado que la Inspección de Trabajo "ya está actuando" para aclarar lo sucedido.
"Casos tan vergonzosos como este hay todavía muchos en los trabajos. La Inspección de Trabajo ya está actuando", ha afirmado la ministra en la red social X, donde ha subrayado que el Ejecutivo no va "a parar hasta garantizar la igualdad de las personas LGTBI en el trabajo".
También CGT ha señalado que este caso de homofobia "no va a quedar impune" y que ya ha puesto en marcha las actuaciones judiciales correspondientes por violación de derechos fundamentales. El sindicato, además, prepara concentraciones de protesta a las puertas del establecimiento en Coín.
La reacción del empresario
Lucas, el dueño de la panadería, se ha mostrado "sorprendido" por este polémico abono de la nómina, ya que, según ha explicado, fue el banco el que hizo la transferencia y puso esa anotación homófoba cuando él, como cada mes, dio el aviso del pago.
"Lo de maricón ya lo he hablado con el del banco y no sabe explicarme, dice que ha debido ser un error", ha manifestado el empresario en el programa 'Espejo Público', donde ha añadido: "¿En qué cabeza cabe que le diga yo al del banco ponle maricón en un extracto? No tiene ni pies ni cabeza, no soy tan tonto como para hacer eso".
Lucas ha añadido que en su empresa trabajan y han trabajado gais y lesbianas y que nunca ha habido ningún problema. Tampoco con el chico que denuncia ahora el caso de homofobia, que desde un primer momento dijo que era homosexual y ha estado trabajando en el obrador cerca de un año, hasta que "de un día para otro" se cogió la baja, comenta.
El panadero ha negado asimismo que le cambiaran el horario al empleado, como denuncia, y que le debiera el pago de horas extra y fines de semana, porque no los trabajaba.
Lablasca
Pedazo de noticia! Vaya majadería. En qué se han convertido los periódicos?
velociraptor
El cómic de mortadelo y Filemón d los casi viernes para qe nos distraigamos. Tema trascendente para generar demagogia. Tengo amigos mariquitas, homosexuales o como quieras llamarlo q tienes q ver lo q se llaman entre ellos, con sentido del humor, sin complejo ninguno, eso di esto es como un atentado d la eta, enga hombre, q llegan elecciones y tenemos qe dar circo, para q se entretengan con algo. Dicho esto por supuesto q a las personas hay q respetarlas, pero qe no nos vengan con chorradas d bien qeda a estas alturas
luki
El Banco no pone conceptos primo, espero que le metan un puro estratosférico por listo.