La Comunidad de Madrid ha levantado este lunes el cierre perimetral de la región tras el puente de San José, una medida que volverá a imponerse durante la Semana Santa. Sin embargo, pese a que estos días la Comunidad vuelve a abrir sus 'puertas', desde este lunes quedan confinadas cinco zonas básicas de salud por la situación epidemiológica de la covid.
Pese a que la región presidida por Isabel Díaz Ayuso aseguró que no cerraría perimetralmente durante la Semana Santa, algo que ratificó la Consejería de Sanidad, finalmente, y tras el acuerdo logrado por el Consejo Interterritorial, se vio obligada a asumir la directriz. No obstante, recurrieron la medida ante la Audiencia Nacional.
De esta manera, la Comunidad de Madrid cerrará sus fronteras de nuevo desde el 26 de marzo hasta el 9 de abril para tratar de evitar una cuarta ola de coronavirus, una medida que acatarán el resto de regiones, menos Canarias y Baleares, que quedan exentas.
No obstante, aunque este lunes ya no se encuentra cerrada, el Gobierno regional continúa con su estrategia de confinar zonas básicas de salud.
En cinco zonas básicas de salud la incidencia acumulada se sitúa por encima de los 350 casos por cada 100.000 habitantes, el nuevo umbral establecido por la Comunidad de Madrid.
Así, tal y como anunciaron el viceconsejero de Sanidad, Antonio Zapatero, y la directora de Salud Pública, Elena Andradas, el pasado viernes, además del levantamiento del cierre perimetral, cinco zonas básicas de salud tendrán restringida la movilidad.
Nuevas zonas confinadas en Madrid
En concreto, son cinco zonas básicas de salud en las que la incidencia acumulada se sitúa por encima de los 350 casos por cada 100.000 habitantes, el nuevo umbral establecido por la Comunidad tras el descenso progresivo de contagios. A día de hoy, el último dato en la región es de 225 casos por cada 100.000 habitantes.
De esta manera, las nuevas zonas básicas de salud que se confinan a partir de este lunes son:
- Morata de Tajuña.
- Navacerrada.
- Valle de la Oliva (Majadahonda).
- Núñez Morgado.
- Virgen de Begoña (Madrid capital).
De estas áreas no se podrá salir ni entrar a no ser que se cuente con motivos justificados. Morata de Tajuña mantiene las restricciones hasta, al menos el 29 de marzo. Mientras, el resto de zonas estarán confinadas hasta el próximo 5 de abril.
Toque de queda en Madrid
Además de estas medidas, sigue instalado el toque de queda a las 23.00 horas, hora a la que deben cerrar bares y restaurantes. Asimismo, el máximo de personas que pueden estar en una mesa en el exterior es de seis, y de cuatro en el interior. Por último, siguen prohibidas las reuniones de personas no convivientes en domicilios.
Mr Citizen
Libertad, Libertad, Libertad! Ya, bueno, pero con confinamientos en esos sitios de Zonas Basicas de Salud... debe ser que en una acera contagio, y en la otra acera de la calle no. Sra IDA retratada... que se piensa que libertad es una palabra que se pone en una pegatina, pero que luego poco aplica. Afortunadamente, siempre nos queda Cs, politica constructiva, util y sensata, en beneficio de los españoles y de España... entre ellos, los logros de la economia y empleo que se produjeron en Madrid en los ultimos 2 años, gracias a la Consejeria de Economia, Empleo y Competitividad comandada por Ciudadanos.