La OCU ha publicado este martes 1 de agosto un artículo sobre los reductores de caudal y economizadores de agua. ¿Qué es exactamente este producto? Pues por muy surrealista que parezca una manera muy eficaz de reducir considerablemente el consumo de agua en las casas. Y es que con la constante subida del IPC, los precios tan abusivos impuestos por los supermercados y la pésima situación económica por la que atraviesa España, ha hecho que prácticamente todos los españoles estén llegando a final de mes con el agua al cuello.
Aquí es donde entra en juego la OCU. La Organización de Consumidores y Usuarios se fundó en el año 1975 con un objetivo claro entre ceja y ceja: salvaguardar los derechos de los españoles y erradicar los abusos por parte de las multinacionales. Para ello, la entidad publica diariamente informes y estudios que tocan diversos temas de interés social, desde la mejor cerveza de marca blanca, hasta consejos para ahorrar y llegar a la jubilación con un colchón económico.
En este caso, la OCU ha querido salir de su zona de confort y tratar de dar voz y explicar a la ciudadanía varios consejos para ahorrar en la factura del agua. Como ya hemos explicado, la tendencia alcista que tenemos en nuestro país ha hecho que la mayoría de los españoles se empiecen a apretar los cinturones. La primera medida que todos hemos abrazado es la de recortar en la lista de la compra y tratar de ahorrar, ya no solo por un tema económico, sino también por la contaminación que ya está haciendo mella en el clima nacional.
El agua, el aire acondicionado, la luz, la calefacción... Un sinfín de pequeñas facturas que, de primeras, no somos conscientes de ellas y no caemos en el coste que genera en nuestros bolsillos, pero que todos los 30 de mes nos acordamos y maldecimos por no apagar la luz o dejar correr el agua del grifo.
Así que, para que no acabes todos los finales de mes en número rojos, te contamos cuáles son los consejos de la OCU para ahorrar hasta el 50% en la factura del agua de cara al verano.
El utensilio que la OCU recomienda y que te ayudará a ahorrar
¿Realmente utilizamos tanta agua como nos dicen los estudios? La percepción que tenemos del consumo de este bien primario es un tanto difuso. Según los datos que aporta la OCU, la media de consumo al día de agua es de 133 litros por persona. En tan solo 24 horas. Una cifra que llama especialmente la atención, aunque, si lo pensamos fríamente, el agua la usamos no solo para hidratarnos, sino para la ducha, para limpiar los platos, para regar las plantas, para fregar el suelo...
Más de uno, llegado a este punto, estará pensado cómo se puede ahorrar sin necesidad de dejarse un dineral. Ante esta problemática, la OCU opta por recomendar los reductores de caudal y economizadores de agua, los cuales son unos sustitutos de la clásica alcachofa de la ducha o para cambiar el filtro del grifo.
"Los economizadores de agua funcionan como filtros que, gracias a sus múltiples rejillas, “inflan” el agua con burbujas de aire para que el chorro parezca más abundante", así explica la OCU en qué consiste estos utensilios. Al dar la sensación de un aumento del agua que sale por el grifo, inconscientemente tenderemos a reducir la presión o cerrar con mayor frecuencia el grifo cuando nos lavábamos los dientes o las manos.
Es más, algún modelo presenta una pantalla en la que muestra de manera monitorizada el consumo de agua en tiempo real. Con esto se consigue que el usuario tenga una mayor conciencia la cantidad exacta que está utilizando, apelando a un consumo responsable.
A pesar de que está comprobado que este tipo de utensilios ayudan a ahorrar hasta un 50% el consumo de agua, la OCU asevera que todo es un punto de referencia y que no tiene que ser exacto: "La mayoría de los reductores de caudal que hay en el mercado prometen un ahorro de agua entre el 30 y el 60 %. Estas afirmaciones pueden ser engañosas porque el fabricante no puede saber cuánta agua corre en los dispositivos de tu casa".