La OCU ha publicado este lunes 12 de junio un informe en el que esclarece todas las dudas que hay en torno al consumo de leche. Esta bebida es una de las estrellas en toda alimentación. Desde que somos pequeños, nuestros padres nos ponían siempre para desayunar un vaso de leche y te obligaban a terminarlo con el pretexto de qué o te lo terminabas o no ibas a crecer. Y de cierto modo, tenían razón. El consumo regular de este producto ayuda a fortalecer los huesos, lo que en edades tempranas es crucial para un correcto crecimiento, y aporta nutrientes como proteínas, calcio, vitaminas A, B1, B2, B12 y D.
Un tema que siempre se cuestiona es la calidad de la leche. Cuál es la mejor leche del supermercado, es mejor la de vaca o la de cabra... Aquí es donde entra en juego la OCU. La Organización de Consumidores y Usuarios se fundó en 1975 con un objetivo claro: salvaguardar los derechos de los españoles y erradicar los abusos de las grandes compañías. Es por ello que diariamente suben un sinfín de estudios, desde las mejores cervezas de supermercado, hasta denuncias sociales. A continuación, te contamos cuál es la leche más sana según la OCU.
OCU: ¿Qué leche es mejor la de cabra, la vaca, la de oveja, la de yegua...?
La leche de cabra, la leche de vaca, la leche de yegua, la leche de camella... Existen un sinfín de tipos de leches, aunque la más popular de todas ellas es la de vaca. ¿Eso quiere decir que es la más sana? No es lo mismo que sea la más consumida, que la más sana. De hecho, la OCU ha confirmado lo que muchos creían: la leche de vaca no es la más saludable. Es tal la correlación que existe entre la leche y este animal, que la propia normativa obliga a los fabricantes a indicar la procedencia de la especie cuando no es de vaca.
Un tema que pone en la palestra la OCU es el monopolio de la leche de vaca. Y es que dentro de los estantes de los principales supermercados como Lidl, Carrefour o Mercadona es muy raro encontrar un litro de leche de cabra o de oveja. Esto hace que, además de generar una diferencia de precios al ser menos demandada, los propios clientes no tengan la posibilidad de consumir otro tipo de leche que no sea de origen vacuno. Sin hablar de la diferencia de precios, un litro de leche de vaca de marca se puede comprar por alrededor de 1,10 euros, mientras que un litro de leche de cabra supera los 2 euros el litro.
Una vez que se han planteado en líneas generales como se controla el sector lácteo en España, la OCU tiene claro cuál es la leche más sana. Para ello, los encargados del estudio han realizado un análisis del % de proteínas, grasa, lactosa y calcio en cada tipo de leche. Para sorpresa de muchos, el claro ganador es la leche de oveja, es más, excepto en el apartado de lactosa arrasa en el resto de categorías.
La leche de oveja tiene un 5,6% de proteínas, un 7,5% de grasa, un 4,2% de lactosa y 180 miligramos de calcio. Si tenemos en cuenta sus nutrientes, las leches de cabra y oveja son las más ricas en este aspecto si las comparamos con la leche de vaca. En cuanto al hierro, la leche de cabra y la de vaca son pobres, mientras que la de oveja casi duplica el contenido de la de vaca. Por tanto, según los datos proporcionados por la OCU la leche más sana sería la leche de cabra.
Gelete
Interesante.