España

CS se rompe: Guasp y parte de la Ejecutiva piden ahora a Vázquez que se replantee presentarse el 23J

La portavoz nacional y otros miembros de la Ejecutiva defendieron este lunes la necesidad de volver a estudiar la decisión de presentarse a las generales. Adrián Vázquez, Carlos Pérez Nievas y Joan García se opusieron con firmeza

  • Patricia Guasp pide que CS se replantee su presencia en el 23J / -

La bicefalia de Ciudadanos se tambalea. La decisión tomada por el Comité Nacional de no presentarse a las elecciones generales ha provocado un terremoto en el partido. Las turbulencias internas y externas que ha provocado este paso ha llevado a algunos miembros de la Ejecutiva a replantearse su posición, entre los que se encuentra la portavoz nacional Patricia Guasp. Según ha podido confirmar Vozpópuli por fuentes del partido de centro, la reunión de este lunes ha sido especialmente tensa, ya que hasta tres de los trece miembros de la Ejecutiva han puesto sobre la mesa la necesidad de volver a debatir la presencia de CS el 23J.

La portavoz nacional ha defendido esta posición en compañía de la que fuera candidata de CS a presidir la Comunidad de Madrid, Aruca Gómez, y de Mamen Peris, cabeza del partido naranja este 28M por la Comunidad Valenciana. Con el paso de los días desde que el Comité Nacional tomó la decisión más dura hasta ahora de la formación, se han sucedido los abandonos de caras conocidas, la pérdida de afiliados y la aparición de un actor político liderado por Macarena Olona, Caminando Juntos, que aspira a quedarse con el espacio de CS.

En el caso de Guasp, además, dio su palabra en varias entrevistas de que el partido se presentaría a las generales sucediera lo que sucediera el 28M. La candidata balear ha expuesto en la reunión que el momento político ha cambiado, habiéndose producido salidas clamorosas como la de Nacho Martín Blanco, miembro de la Ejecutiva que decidió no ir a las generales y, un par de semanas después, cabeza de lista del PP. La portavoz nacional se opone con firmeza al silencio mediático en el que anda sumido el partido estas últimas semanas, y aunque acata la decisión de no ir al 23J, cree que debe explicarse mejor.

Aruca Gómez mantiene la idea que ya defendió en aquella reunión de la Ejecutiva, y es que el partido debe presentarse a las generales. Por su parte, Mamen Peris ha expuesto en la reunión que en su territorio, la Comunidad Valenciana, todas las voces de los afiliados claman contra la decisión de dejar sin papeleta naranja los colegios electorales.

Guasp, Peris y Gómez son conscientes de que presentarse a las generales quizá no sea la decisión más adecuada, pero la magnitud de la misma es tal -al igual que los acontecimientos de los últimos días- que creen que debe volver a discutirse en profundidad y así lo han defendido en la reunión de la Ejecutiva de este lunes.

Vázquez cierra la puerta

La postura defendida por la portavoz nacional y sus dos compañeras de la Ejecutiva no ha contado con el apoyo mayoritario del resto de integrantes. Los que más se han opuesto a este hipotético replanteamiento han sido el secretario general, Adrián Vázquez, el coordinador nacional, Carlos Pérez-Nievas, y Joan García, secretario de acción institucional.

Adrián Vázquez mantiene la tesis de que lo mejor para el partido es no presentarse el 23J y aprovechar el tiempo que queda hasta las europeas para rearmarse política e intelectualmente. Pérez-Nievas también ha defendido públicamente que dedicar los recursos económicos del partido a las generales supone dejar "vendidos" a los concejales que han conseguido entrar en este 28M en las instituciones. La idea de no replantearse la presencia de CS en las elecciones ha sido apoyada por la mayoría de la Ejecutiva.

Mientras, los más críticos con la decisión, Edmundo Bal, Francisco Igea, Juan Ignacio López-Bas y buena parte de los diputados nacionales del partido presentaron este domingo un manifiesto pidiendo que CS concurra a las generales. En un día, ha recabado más de 500 firmas.

El tablero naranja vive un período de turbulencias en el que las piezas están más agitadas que nunca. La decisión de no acudir al 23J, no obstante, parece inamovible.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli