Comienza la operación salida de julio. Unas fechas que están marcadas por los atascos en las principales carreteras de nuestro país y por los desplazamientos de larga distancia con el fin de llegar a las zonas costeras para descansar y disfrutar de la brisa del mar. Ante la aglomeración de coches en las salidas de las grandes ciudades, la DGT ha querido adelantarse a los acontecimientos, poniendo en marcha toda una red de seguridad y de vigilancia para evitar posibles accidentes y controlar a todos los conductores para que no excedan la velocidad permitida.
Es más, la propia Dirección General de Tráfico ha comunicado a través de sus redes sociales y su página oficial la previsión de desplazamientos. Se prevé que cerca de 95 millones de coches salgan a las carreteras este viernes 30 de junio desde diferentes puntos de la península. Esto implica un aumento del 1,75% en comparación al año 2022. En relación con el dato proporcionado por la DGT, serán un total de 45,6 millones de automóviles los que se desplazarán durante los meses de julio y agosto. Una cifra significativa que implica un nuevo récord.
Toda la información sobre la operación salida de julio
La DGT ha indicado cuáles serán las fechas calientes, las cuales se dividen en cuatro grandes bloques: operación del verano (viernes 30 de junio a domingo 2 de julio), operación 1 de agosto (viernes 28 de julio a martes 1 de agosto), operación 15 de agosto (11 a 15 de agosto) y operación retorno del verano (jueves 31 de agosto a domingo 3 de septiembre).
De cara a la operación salida de este fin de semana, las carreteras de grandes urbes tendrán atascos a las horas puntas, destacando como el momento culmen las 15:00 horas. Por el momento, las únicas notificaciones que han comunicado las autoridades han sido varias anomalías en el tráfico en la zona del levante. Además, en Madrid y Barcelona se esperan salidas abruptas y lo más probable es que cueste unos 30 o 40 minutos salir de las zonas más concurridas de la capital y de la ciudad condal.
Por otro lado, las carreteras no serán los únicos puntos calientes de España. Los aeropuertos se llenarán de personas que desean coger su avión lo antes posible para disfrutar de sus vacaciones. Se espera que a lo largo del fin de semana salgan un total de 26.000 vuelos, un 2,9% más que el primer fin de semana de la operación salida del año 2022. En cuanto a siniestros en la carretera, por el momento no se han notificado ningún accidente grave. Eso sí, la propia DGT ha insistido que antes de salir se planifique el viaje y que se realicen paradas de descanso cada dos horas de cara a la operación salida de julio.