La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha avanzado este jueves que la capital cuenta ya con los 'Pactos de la Villa' para diseñar el Madrid poscovid, un total de 352 medidas acordadas por unanimidad de los cinco grupos municipales (PP, Cs, Más Madrid, PSOE y Vox).
El PSOE, sin embargo, ha dejado el acuerdo en el aire tras denunciar que el PP ha introducido una cláusula que condiciona muchas de esas medidas, motivo por el cual aún se encuentran negociando su retirada.
Será en un pleno extraordinario que se celebrará el próximo martes donde los grupos sellarán su compromiso con estas medidas, algunas de las cuales trascenderán este mandato. Si bien, Villacís ha indicado que los pactos se publicarán antes del pleno extraordinario en el Portal de Transparencia del Consistorio para conocimiento de la ciudadanía.
"Se van a conocer mucho antes las medidas. Estos pactos se los debemos a todos los ciudadanos y se subirán al Portal de Transparencia. Todo se ha pactado", ha expresado tras acudir a la reunión de los portavoces de las cuatro mesas.
Siempre he defendido que para lograr un gran pacto hacían falta 2 cosas: un gobierno generoso y una oposición a la altura
Hoy el Ayto de Madrid ha dado una lección de ambas cosas ratificando un acuerdo con 352 medidas para hacer frente a la crisis económica y social del #COVID19 https://t.co/cJQgQdOoWx
— Begoña Villacís (@begonavillacis) July 2, 2020
Estas 352 medidas han sido estudiadas y diseñadas por grupos de trabajo distribuidos en cuatro áreas, economía y empleo; área social y vivienda; movilidad sostenible y reordenación urbana, y cultura.
La vicealcaldesa madrileña ha celebrado que estos Pactos de la Villa "van a ser una realidad en Madrid", y ha destacado "el muy buen ambiente" y las "ganas de construir, de consenso" que ha reinado en todas las mesas.
El PSOE denuncia una maniobra del PP
El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Pepu Hernández, ha denunciado que los populares han introducido una claúsula general que "condiciona muchísimas propuestas ya cerradas". Por este motivo, ha anunciado que están negociando su retirada y tratando de "salvar el acuerdo".
El PP ha presentado en la última reunión en el Ayuntamiento, y sin previo aviso, una cláusula general que condiciona muchísimas propuestas ya cerradas. El PSOE, después de pedir su retirada, trata de salvar el acuerdo y volver a la unanimidad.
— Pepu Hernández (@Pepu_Hernandez) July 2, 2020