El escándalo derivado del mal diseño de los trenes de Asturias y Cantabria le ha costado el puesto a Isaías Taboas como presidente de Renfe y a la secretaria de Estado de Transportes, Isabel Pardo de Vera. Las dimisiones se materializan tras la protesta de los presidentes de ambas regiones, que han pedido responsabilidades al Gobierno y a la empresa de transportes.
Ambos puestos han estado poco rato sin dueño, pocas horas después se ha hecho público que Raúl Blanco será el nuevo presidente de Renfe y David Lucas el secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a la espera de que el Consejo de Ministros de su visto bueno este martes. Las carteras que al parecer ostentarán el ex secretario general de Industria y Pyme del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y el hasta ahora secretario general de Vivienda del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, respectivamente, son puestos bastante codiciados con sueldos superiores -incluso- al del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cuyo valor en 2022 alcanzó los 87.814,80 euros.
Isaías Taboas recibió como presidente de Renfe un salario de 179.970,72 euros en 2022, mientras que la secretaria de Estado de Transportes, ha percibido una cantidad de 122.939,32 euros por su cargo en el ministerio.
Isabel Pardo de Vera ha sido cesada como número dos de Transportes, debido a que en 2021 -cuando se ejecutó la obra de trenes de cercanías- estaba a cargo del proyecto como Presidenta de Adif. El salario correspondiente al puesto de Presidente de la Entidad Pública Empresarial Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) es de 122.939,32 euros en 2022; en 2021 la expresidenta de Adif recibió un de 99.909,60 euros, debido a que Pardo de Vera dejó el puesto en el mes de julio.