El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, habló este lunes de los "presos políticos" independentistas y de la inhabilitación de su antecesor, Quim Torra, en la Conferencia de Presidentes, y lo hizo en inglés para que tomara nota la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, presente en la reunión.
Así lo han atestiguado fuentes asistentes a la reunión telemática del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con los 17 mandatarios autonómicos, y a la que se conectan excepcionalmente Von der Leyen, y el presidente de la FEMP, Abel Caballero, debido a que en ella se hablará de los proyectos sufragables con cargo a los fondos europeos contra el coronavirus.
Exceptuando esta mención con que ha iniciado su intervención, tanto Aragonès como el lehendakari del Gobierno vasco, Íñigo Urkullu, han centrado sus enfoques en temas económicos, no competenciales como en otras ocasiones han hecho los representantes de ambos ejecutivos en la Conferencia de Presidentes.
Urkullu pide saber los criterios
Urkullu ha pedido conocer los criterios de la Comisión Europea para los proyectos de las comunidades autónomas, así como los instrumentos y criterios que maneja el Gobierno de España. También ha reclamado sistemas de evaluación, seguimiento y control de ejecución de los proyectos.
Por su parte, el presidente catalán ha pedido un plan de rescate económico para los trabajadores que están sufriendo la crisis.