La nueva formación política Podemos, la gran sorpresa de las últimas elecciones al Parlamento Europeo, lograría 58 diputados en unas elecciones generales, según un sondeo encargado por 'El Periódico de Catalunya' y recogido por la agencia Efe.
La encuesta, realizada por el Barómetro Político de España del Gabinet d'Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP) para el rotativo barcelonés, indica que el partido que lidera Pablo Iglesias lograría el 15% de los votos y se convertiría en la tercera fuerza más votada tras el PP, que pasaría de 186 escaños a una horquilla de entre 125 y 127 diputados y el PSOE que se quedaría con entre 87 y 89 diputados frente a los 110 que tiene en la actualidad.
El empuje de Podemos dejaría muy atrás a Izquierda Unida que aumentaría su número de representantes de los 11 actuales, pero que se quedaría únicamente con entre 15 y 17, como cuarta fuerza.
CiU obtendría 12-13 (actualmente tiene 16 y es la tercera fuerza del Congreso) pero no sería superada por ERC que pasaría de los tres escaños que tiene hoy a 11 o 12. UPyD también lograría unos buenos resultados, al pasar de 5 diputados a 13-14, y Ciutadans/Cuidadanos entraría en la cámara baja con 3-5 escaños.