España

Podemos eleva su órdago a Robles y vuelve a buscar su dimisión

Los morados equiparan el supuesto espionaje de Pegasus orquestado por el CNI con "las cloacas del Estado" y la policía patriótica de Interior en tiempos del PP

  • (I-D) La ministra de Defensa, la socialista Margarita Robles y la ministra de Igualdad, de Podemos, en el Congreso, en una imagen de archivo. -

Podemos ha elevado este viernes su órdago a la ministra de Defensa, Margarita Robles, por el supuesto espionaje a los independentistas y ha vuelto a buscar su dimisión. "Es una cuestión de higiene democrática básica que se asuman las responsabilidades políticas necesarias", ha espetado la secretaria general, Ione Belarra. Además, el partido ha instado al PSOE a avanzar en "profundización democrática".

Los morados han reunido a las 13.00 al Comité Ciudadano Estatal, su máximo órgano entre congresos, para analizar la situación política, marcada por el lío de Pegasus, por la aprobación este jueves del decreto de la guerra gracias a Bildu y la convocatoria electoral en Andalucía el próximo 19 de junio. Podemos, además, ha equiparado el caso del supuesto espionaje orquestado por el CNI con "las cloacas del Estado" y la policía patriótica de Interior en tiempos del PP pese a que la propia Robles y el presidente del Gobierno han reiterado que las instituciones del Estado trabajan en la legalidad.

"Nosotras, como víctimas también de las cloacas del Estado, tenemos claro que es nuestra obligación como demócratas defender a la democracia española de las cloacas y de los poderes que operan al margen de la legalidad o extralimitándose en sus funciones contra quienes consideran enemigos de sus intereses; así como poner todos los medios para que algo así no pueda volver a ocurrir", ha lanzado la también ministra de Derechos Sociales.

Andalucía sin mencionar a Más País

El socio del PSOE, para Podemos, es el impedimento para avanzar en la agenda "democrática". "Se está haciendo evidente que no haber avanzado en la agenda de profundización democrática en esta legislatura le está pasando factura a nuestro país. Es momento de corregirlo. Y por ello, además de asumirse responsabilidades políticas, tendremos que hacer públicas las actuaciones llevadas a cabo para desmontar la estructura parapolicial que construyó el PP", ha zanjado Belarra.

Las elecciones en Andalucía están a la vuelta de la esquina. Por eso, Belarra no ha dejado pasar la oportunidad de referirse a unos comicios que considera "muy importantes". El problema es que la izquierda a la izquierda del PSOE está trabajando para organizar una candidatura común que junte a Izquierda Unida, a Podemos y a Más País. Eso sí, este viernes, Podemos se ha olvidado de sus excolegas de Más País en un momento en el que ambos partidos se disputan la marca de la coalición y el cabeza de lista.

"El único proyecto que es garantía de derechos sociales y regeneración en Andalucía es la candidatura de Unidas Podemos. Porque si hay un sitio donde la gente puede imaginarse una gran coalición entre el Partido Popular y el PSOE es en Andalucía. Si hay un lugar donde sus proyectos son más indistinguibles es en Andalucía. Y por eso en Andalucía hace falta una candidatura amplia, fuerte y unida porque va a ser la única alternativa al PP"; ha remachado Belarra.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli