Santiago Abascal prescinde de Víctor González Coello de Portugal para la próxima cúpula de Vox. Fuentes próximas al actual vocal del partido en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) confirman a Vozpópuli que el mismo Abascal se lo comunicó a González este lunes en el funeral en Madrid por la muerte del padre de Ignacio Garriga. Vox pierde una nueva figura económica en su organigrama. Con la marcha de Víctor González del CEN, muchos piensan que se va "el último liberal" de la formación de Abascal.
Este periódico se puso en contacto con el gabinete de prensa de Vox, que manifestó que al tratarse de información referente a una candidatura -la de Santiago Abascal- "no puede haber una respuesta oficial por parte del partido".
Santiago Abascal ha presentado el organigrama de su nueva cúpula este martes, horas antes de que se cerrase el plazo para la presentación de avales. Ignacio Garriga será el vicepresidente único del partido. La Tesorería recae en Pablo Sáez, mientras que las vocalías serán para Javier Ortega Smith, Jorge Buxadé, María Ruiz, Rocío de Meer y Reyes Romero.
También aparecen Enrique Cabanas; Rosa Cuervas-Mons; Montserrat Lluis; Luis Gestoso; Juan García-Gallardo; José Ángel Antelo; Vicente Barrera; Blanca Armario; Alejandro Nolasco; José María Figaredo; Llanos Maso y Pepa Millán.
Coello de Portugal ha sido uno de los ideólogos económicos de Vox, un partido que de postulados ultraliberales ha ido virando en los últimos tiempos a posiciones más propias del distributismo. Su pérdida de protagonismo se suma a la salida de otros nombres propios del ala liberal del partido, como Iván Espinosa de los Monteros, Víctor Sánchez del Real o Rubén Manso. En las últimas elecciones el 23 de Julio, este empresario, cabeza de lista por Salamanca, no consiguió revalidar su escaño, como le ocurrió a muchos otros compañeros de partido tras el batacazo electoral de la formación.
Víctor González formaba parte de los últimos de Filipinas del espectro más liberal del partido. Es un firme defensor de las bajadas de impuestos y de una intervención mínima del Estado. En 2022, defendió la reducción progresiva del Impuesto de Sociedades: primero hasta el 22%, a continuación al 19% y, por fin, al 12,5% (ahora mismo se sitúa en el 25%).
En el programa electoral de Vox para el 23-J, que incluía una bajada histórica de impuestos, se proponía la reducción de este tributo hasta el 15%. El diputado ha llegado a calificar de "infierno fiscal" la política impositiva del Ejecutivo de Pedro Sánchez. Entre sus postulados económicos se encuentra la erradicación de los impuestos de Donaciones, Patrimonio y Sucesiones, así como la Plusvalía Municipal. A su vez, aboga por una bajada sistemática del IRPF, con dos tramos: el 22% sería el tramo más bajo y el 30% para el más alto.
En una entrevista para Ok Diario manifestó que "lo que no se puede seguir haciendo es consumir y derrochar los recursos que generamos los españoles con nuestro trabajo y que se lo damos al Estado de la manera salvaje en que se está haciendo a día de hoy. Eso se debe terminar. Nosotros proponemos una rebaja fiscal, la mayor en 40 años, que va acompañada de una reducción del gasto superfluo que tiene el Estado de más de 24.000 millones de euros".
Con el movimiento de Abascal, Vox pierde una de sus voces económicas más reconocibles. El último de Filipinas es también uno de los hombres fuertes del partido de Abascal en Hispanoamérica. Él y el eurodiputado Hermann Tertsch han sido claves en el establecimiento de las relaciones de Vox con América Latina, así como la Fundación Disenso. Los dos asistieron como invitados a la toma de posesión del expresidente de Ecuador, el conservador Guillermo Lasso, y mantuvieron conversaciones con Álvaro Uribe en Colombia y con Keiko Fujimori en Perú. Es más, Coello de Portugal llegó a ser expulsado de Bolivia este mismo año " tras mostrar su apoyo a un líder opositor". "Ya sentado dentro del avión, dos agentes muy correctamente me han informado de que estoy expulsado de Bolivia", señaló entonces el exdiputado.
Santiago Abascal, el candidato único
Este martes a las 23:59 terminaba el plazo para la presentación de 3.269 avales. La convocatoria de la Asamblea General con carácter extraordinario ha supuesto que los posibles candidatos contaran con solo 6 días para conseguir los más de 3.000 avales. El único miembro de Vox en anunciar su candidatura ha sido quien es presidente desde 2014, Santiago Abascal.
El adelantamiento de la Asamblea General, planteada en un primer momento para marzo de este año, ha frenado cualquier alternativa a la cúpula actual. En las provincias, un nutrido grupo de críticos compartió un manifiesto solicitando una refundación de Vox, pero ninguno ha dado un paso adelante para plantear una candidatura contraria a Abascal dado el poco tiempo disponible. El 20 de enero se proclamará oficialmente la candidatura del actual presidente de Vox.
La formación contará con un nuevo Comité Ejecutivo Nacional de cara a las elecciones gallegas, a las que se presentará con Álvaro J. Díaz-Mella López, que ejerce como presidente Provincial de Vox en Pontevedra desde el año 2019 y fue candidato a la Alcaldía de Vigo en las pasadas elecciones municipales, en las que el partido no logró obtener representación tras cosechar poco más de 3.500 votos y apenas el 2,7% de las papeletas emitidas.
JohnGalt
"El miedo a la libertad" titulaba Erich Fromm a uno de sus libros. Parece ser que así es. Hay un miedo exacerbado a la libertad, al ejercicio responsable de la misma. Por eso a los partidos mayoritarios tanto de izquierda como de derecha (más aún cuanto más a la izquierda o la derecha se vayan) les encanta el intervencionismo (a veces, hasta coinciden en su sentido). Y los liberales (rara avis) estorban. Estorbaron en la UCD, estorbaron en el PP, estorbaron en Ciudadanos y ahora parece que también estorban en Vox. En la parte izquierda, por supuesto, ni están ni se les espera. ¡Qué pena!
yomemitutite
Muchas gracias al Sr. Borja Negrete por informarnos de la existencia de un liberal en VOX, el que parece ser “el último liberal”, aunque sea debido a su substitución en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Vox. En el PP creo que ya no existe ninguno desde hace bastante tiempo y no por su substitución del CEN sino por su desaparición abrupta de las listas electorales en las últimas elecciones generales. Así fue para Mario Garcés, Víctor Píriz, Paloma Gázquez, y Diego Gago. Además de a los “liberales” el PP también laminó a todos los parlamentarios próvida como Javier Puente, Jose Ignacio Echaniz, Joaquín María García, María de la O Redondo, como bien sabrá el Sr. Borja Negrete y probablemente todos los votantes del PP. Aunque del derecho a la vida y su abandono por parte del PP es algo de lo que no se habla mucho, por cierto. En cuanto a la incidencia de este hecho en el mensaje electoral de VOX muy pronto lo veremos y hasta lo oiremos en la próxima campaña de las elecciones gallegas, aunque no creo que sea mucha. El PP por su parte ya no sólo no se atreve a “oponerse” a los partidos de izquierda y ultraizquierda para deshacer lo hecho, como han hecho siempre, sino que ahora incluso les propone nuevos pactos para dejarlo todo “atado y bien atado” por si en el futuro las cosas vienen mal dadas. Incluso parece que han ampliado el espectro de su cobardía y ya ni siquiera se atreven a debatir con el partido de la derecha, o sea VOX, como se empieza a atisbar en Galicia. Y luego les molesta que les llamen “Derechita cobarde”. Y que quede claro que yo no critico a los votantes del PP, que siendo mayores de edad tienen derecho, si quieren, a jugarse su futuro y el de sus hijos a la ruleta rusa, pues como decía Iván Espinosa de los Monteros “Un votante del PP a quién más se parece es a un votante de Vox pero un político del PP a quien más se parece es a un político del PSOE”. Ya veremos en qué queda todo esto. Seguro que el Sr. Borja Negrete nos lo contará todo.
Norne Gaest
Perdiendo votos, perdiendo afiliados, perdiendo cuadros y perdiendo simpatizantes. Cometiendo torpezas que antes no cometían, impidiendo cualquier debate o democracia interna, reforzando el ordeno y mando de los dirigentes o el dirigente supremo y haciendo oídos sordos a los críticos internos. Vox hace el milagro de mantener el liberalismo mientras expulsa a los significados liberales o les hace retirarse. Esto es como cuando el nazionalismo catalán decía que sus alumnos mantenían un gran nivel de castellano pese a eliminar el castellano de las aulas. Pero los que critican todo esto son o somos peperos para los irreductibles. O apelan a las bondades del líder. O a lo que está puesto en los escritos fundacionales... Pobre argumentario. Vox o algo parecido era necesario en la política nacional, para afrontar los asuntos que los demás rehuínan: la partitocracia y el despilfarro clientelar, la inmigración ilegal, la soberanía nacional, deslegitimar los nazionalismos, la protección de mundo del campo y las tradiciones, etc. Pero ya, les guste o no a los irreductibles, ha dejado de ser una alternativa a la altura del reto formidable que tenemos en España. Por cierto, la derecha puede ser simplemente conservadora, dirigista e intervencionista. Para no ir más lejos: así lo fue el franquismo en la primera etapa. Solo en la segunda, cuando se liberalizó un poco económicamente, hizo posible el desarrollo de los años 60 del siglo XX.
Kj26
Aunque he votado en las últimas elecciones a VOX por ser el programa que mejor se ajusta a mis intereses, no conozco a 'ninguna' de las personas que nombran. Por tanto ni puedo discutir, ni argumentar. Que los partidos aquí no son 'muy democráticos', no hace falta que lo juren. Que yo sepa no hay ninguno que aguante el 'algodón democrático'. Por ese lado poco se puede rascar. No me preocupa que cambien las personas, lo que me preocupa es que lo hagan de forma que su oposición política aproveche la cosa para hacerles 'un traje' y llevarlo al telediario. Por otra parte, estoy acostumbrado a poner cara de escéptico cuando veo en los medios que le están haciendo 'otro traje más a VOX'. Sres, como decía Anguita: Programa, Programa y programa. Fuera de ahí lo que encontramos son egos, nóminas, filias y fobias y todo tipo de situaciones a las que las relaciones humanas conducen. Hasta donde sé no han cambiado el programa, por tanto me siguen valiendo.
Chepaymontero
Que Abascal haya integrado plenamente a Ortega Smith ha sido un golpe brutal para la prensa pepera, que tiene que buscar otras formas de desacreditar a Vox. Si hasta este tal Negrete se inventa un distributismo cuya relación con los de Abascal es de difícil encaje.
fgm@gmlegal.es
El no incluir a Víctor González en el CEN no implica abandonar postulados liberales en lo económico. De hecho, VOX sigue pidiendo la reducción de impuestos y la intervención mínima del estado.
fgm@gmlegal.es
Diría que lo importante de la candidatura de Abascal es integrar a Ortega Smith; bajar a Buxadé un escalón; incluir a los jóvenes valores y sumar a líderes regionales, y ello porque zanja todas las noticias sobre enfrentamientos y rupturas y fortalecer el CEN con los éxitos en los gobiernos autonómicos y la savia nueva.
bread2g
Es obvio que los plumillas siguen las directrices peperas. Mucha casualidad que sea el Borja Negrete el que redacte noticias de Vox de una forma sesgada. Si el Partido Progre cree que va a recuperar votos de sus exvotantes de esta manera, lo lleva claro. ¿Los mamporreros peperos no se dan cuenta que el PP es lo mismo que el PSOETA con 5 años de retardo?. Es la derechita cobarde... la marca blanca de los socialistos.
k. k.
No sé si se han dado cuenta, pero siempre es el último liberal. Espinosa ya fue el último liberal. Y si la derecha no es liberal, ¿qué es? ¿Comunista? ¿Socialista? ¿Anarquista? Qué es exactamente. ¿No es Abascal el amigo de Milei o me estoy volviendo loco? Ah, es que Milei no es liberal... Aquí el importante es Abascal, el que nunca cambia el discurso. El resto, que vengan y vayan, a mí me da lo mismo. ¿De qué tienen miedo? ¿De la misa obligatoria? ¿De verdad? ¿Del fantasma llamado Yunque que ya no es noticia? ¿De Buxadé, porque no sonríe? En fin, es siempre la misma noticia cada vez que se acercan elecciones, esta vez en Galicia. Hay que ser muy tonto para ser votante de Vox y creérselo, pero así es. También en Vox hay tontos. Qué triste país de tontos abundantes.
TELO186@MSN.COM
algunos " merluzos " no se han enterado todavia que ser de DERECHAS , o sea vox , implica necesariamente a politicas liberales en algunos conceptos ? , otra cosa es ponerse estupendo baboseando cada dia la palabra liberal ? , para eso ya tenemos a la derechita cobarde , ha ! donde estan los liberales U.P. y D y CIUDADANOS ? , sr abascal me gusta su nueva cupula . o.k .
Azahar
Ayer leí el articulo de de Irene González y hoy el suyo, extraordinarios los dos, personas jóvenes y valientes con las ideas muy claras. Bravo por Vozpopuli.
Sin_Perdon
Ja, ja, ja, no teneis vergüenza. En lugar de estar TODO EL DIA denunciando al PartidoProgre, cómplice de la destrucción de España, os dedicais a INVENTAROS noticias sobre el tercer partido nacional. Ya pagareis.
Jotanito
Si no recupera a Espinosa de los Monteros, Víctor del Real, etc... están muertos. Y lo veremos en las sucesivas próximas elecciones. No entiendo cómo se puede ser tan obtuso y no ver la debacle que se les avecina.
Situ
No me gusta en absoluto lo que está sucediendo en VOX
Jen73
Uuuuyyy, Abascal se desprende del "último liberal", "del último Samurai". Qué horror... Es decir, los mismos que nos han estado contando las "luchas internas" entre Abascal y Smith ahora nos vienen con el "último liberal". Ladrais, luego cabalgamos. Perfecta decisión y un olé por Don Ortega y Don Jorge
Nessun dorma
Como votante de Vox, confío plenamente en Abascal. Hay que ser liberales en la justa medida, nunca ultraliberales. Abascal es el líder natural. A la mayoría de votantes Coello de Portugal ni les suena. Siguen Ortega Smith, Buxadé y Garriga, me parece bien. Rocío de Meer, bien también. Más dudas me genera García Gallardo. Solo queda Vox, y, si se hunde, otros surgirán más "radicales". Como en otros países europeos, el futuro está en el patriotismo antiglobalista o no habrá futuro para las naciones europeas.
Aquiles
NO nos extrañe que si Sanchez vuelcve a ganar las elecciones , inaugurará una calle dedicada a Otegui , en Valladolid !!!
Antipopulista
Gracias, Abascal. Sin ningún liberal y teniendo al enamorado fa.langista Buxadé como máximo responsable os va a ir cada vez peor, porque os estáis radicalizando más aún. Por eso dentro de VOX cada vez hay más malestar y quejas y fuera de VOX cada vez tenéis menos afiliados y menos votantes. Seguid con vuestra política inú.til de chillar más que nadie, salirse del congreso haciendo el numerito o diciendo alguna frase gruesa para ser titular un día. Os va a ir "muy bien" así. Gracias, Abascal. Es de bien nacido ser agradecido. Siempre os quedarán los VOXeros criticando e insultando a los votantes y a todo lo que haga el PP y aplaudiendo todo lo que haga VOX. Esos 4 gatos nunca os fallarán.
Norne Gaest
Muy mala noticia. No me esperaba tanta torpeza. Vox me recuerda el camino suicida de UPyD y Ciudadanos. En el caso de UPyD fue un suicidio por pretender el monolitismo en torno a la dirigente y su camarilla. Sin un ala liberal potente, Vox pierde buena parte de su capacidad de atracción. Hasta ahora lo he venido votando, pero viéndolo cada vez más como un mal menor. Había perdido la ilusión. Me temo que esto ya no tiene remedio. No solo no rectifica, como pedía el manifiesto crítico, sino que Abascal profundiza en el camino equivocado. Paso a la espera de una nueva formación patriótica, pero con un sector liberal e ilustrado potente.
pancho
De todas formas, Abascal hace mal si no cambia nada, y hace mal si cambia algo. ¿verdad peperos?
Stephen Dedalus
Que as qui to dais, vozpeperil!
Petrarca
Muy mal hecho. He sido votante de VOX por ser radical en sus propuestas, que son dignas de tener en cuenta, pues abren cuestiones de las que nadie hablaba.. Pero desprenderse de personas con un alto valor añadido como Don Víctor González Coello de Portugal, Iván Espinosa de los Monteros o Víctor Sánchez del Real (además de otros), deja más desnudo al Partido. Para mí, una decepción dejar fuera a Víctor González, un futuro líder de VOX por su experiencia, apariencia, inteligencia y juventud. No sé a qué juegan, la verdad.