El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el resto de miembros de su Govern han abierto este miércoles la tradicional ofrenda floral al monumento a Rafael Casanova con motivo de la Diada, mientras sonaban los acordes del himno español procedentes del balcón de un hotel adyacente.
A las 9.00 horas de esta mañana lluviosa, flanqueados por una formación de gala de los Mossos d'Esquadra, Torra y sus consellers se han acercado al monumento situado en la Ronda de Sant Pere de Barcelona para depositar su ofrenda.
Justo en ese momento, desde un balcón situado detrás del monumento a Casanova ha sonado el himno español, que se ha solapado en parte con Els Segadors, himno catalán, que suena cada vez que representantes de una institución depositan su ofrenda.
En las inmediaciones del monumento a Rafael Casanova, mientras el President hacía la ofrenda floral el himno de España saliendo a todo volumen de un balcón #Diada19 #diada #Catalunya pic.twitter.com/3FJe8SgYxg
— Cristina Giner (@Cris_Giner) September 11, 2019
"Falta de respeto"
La consellera de la Presidencia, Meritxell Budó, ha lamentado posteriormente este hecho, que denota, según ha dicho, "falta de sensibilidad y falta de respeto hacia otras sensibilidades".
"Estamos celebrando la Diada Nacional de Cataluña con una ofrenda a Rafael Casanova y este acto incívico, como es intentar un boicot con el himno de España, nos parece incívico y lamentable", ha denunciado.
Budó también ha animado a los catalanes a participar "masivamente, cívicamente", en los actos reivindicativos de esta Diada para reclamar la "libertad" de Cataluña.