La dirección autonómica de Ciudadanos ha planteado que si el Juzgado de Instrucción Número 2 de Salamanca, que ha admitido una denuncia anónima por presunto fraude en las primarias que el Partido Popular de Castilla y León celebradas en 2017, encausa al presidente de la formación y candidato a la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, éste deberá dimitir de todos sus cargos.
Ésta es una de las condiciones impuestas por Ciudadanos después de que el martes se retomaran los contactos entre las dos formaciones de cara a alcanzar un pacto de gobierno para la próxima Legislatura, según ha podido conocer Europa Press.
En el partido liberal preocupa la situación de Alfonso Fernández Mañueco después de que un juzgado de Salamanca incoara diligencias previas para investigar los posibles delitos de coacciones, financiación ilegal de partidos políticos y falsedad documental en documento oficial en el proceso de elecciones primarias del Partido Popular de Castilla y León.
Informaciones apuntan a que tanto al presidente de los 'populares', Fernández Mañueco, el excoordinador general del PP, Fernando Martínez Maíllo, y el portavoz del Grupo Popular en las Cortes, Raúl de la Hoz, permitieron la falsificación de cerca de 5.000 firmas de afiliados e ingresos en dinero B por un valor cercano a los 500.000 euros en el proceso de primarias.
La denuncia es "falsa", según el PP
Una denuncia que está en trámite y que los 'populares' tachan de "falsa". De hecho, el PPCyL emitió un comunicado el pasado domingo en el que advertían de que interpondrían "acciones legales de carácter penal" contra quien había realizado "afirmaciones manifiestamente falsas e imputaciones calumniosas sin prueba alguna que lo sustente", contra miembros del PP y en relación a este proceso. Además, el PP de Salamanca se ha personado como defensa en la investigación.
Y es que la limitación de mandatos y la regeneración democrática siguen siendo uno de los principales escollos en esta negociación, pese a que el pasado lunes Alfonso Fernández Mañueco asumiera todas las peticiones realizadas por Ciudadanos en esta parcela.
Esta decisión ha permitido retomar los canales de negociación entre ambas formaciones que ahora trabajan en un documento programático en el que se abordan aspectos como el de la Sanidad, donde la formación que lidera Francisco Igea aboga por un "cambio completo", Educación y fiscalidad, entre otras parcelas.
El acuerdo deberá estar cerrado antes del próximo 21 de junio, día en el que se constituye la Mesa de las Cortes.