Política

Las incriminaciones de Aldama que señalan a Sánchez y su entorno como artífices de una trama presuntamente corrupta

Víctor de Aldama no dejaría títere sin cabeza hoy en su declaración ante el juez. Pedro Sánchez, Koldo García, José Luis Ábalos y muchos otros serían nombrados

  • Imagen publicada por El Mundo

Víctor de Aldama declaraba hoy ante el juez sobre su relación con Pedro Sánchez y la red de compra de material sanitarios ligada a los contratos del Ministerio de Transportes durante la pandemia. Desde el principio, el comisionista del llamado 'caso Koldo', considerado nexo de unión de toda la trama de presunta corrupción vinculada al PSOE, ha señalado a Sánchez como el "máximo responsable" de la misma, alguien perfectamente al tanto de todo lo que implicaba a otros nombres del entorno socialista sobre los que el empresario ha puesto también el foco durante su exposición ante el magistrado Ismael Moreno. De hecho, ha llegado a asegurar que su invitación al acto del PSOE en el que se hizo una fotografía junto al secretario general del partido fue una muestra de agradecimiento del propio Sánchez por sus gestiones en favor del Gobierno.

Víctor de Aldama 'tira de la manta'

El empresario iría dejando declaraciones de calado, señalando a varios integrantes del Gobierno. Estas son las más reveladoras relativas a cada uno de los nombres que ha ido citando:

Pedro Sánchez:

"El presidente me dijo 'gracias por lo que estás haciendo, me tienen informado'"

Aldama ha añadido que la foto con Sánchez se hizo "en un sitio reservado" en el que estaba Koldo García. "El presidente me dijo 'gracias por lo que estás haciendo, me tienen informado'". Según Aldama, a esas palabras de Sánchez respondió que no tenía por qué darle las gracias y se marchó. El presidente se quedó hablando con Koldo García y al poco salieron los dos juntos.

"A mí me hacen ir al acto del PSOE porque Sánchez quería conocerme"

El empresario (actualmente en prisión preventiva) declaró, sobre su asistencia al acto de presentación de la candidatura de Pepu Hernández que fue hasta allí porque, según como él mismo relata, "el presidente quería conocerme y hablar conmigo", refiriéndose a aquel encuentro del 3 de febrero de 2019 en el Teatro La Latina de Madrid.

Koldo García y José Luis Ábalos:

"Para qué iba a poner mi nombre si ya les daba dinero"

Según ha afirmado Aldama, en sus apuntes contables 'Globblins' era Koldo García y 'Gran' era Ábalos, contra lo que interpretan los informes de la Guardia Civil, que les identifican al revés. 

Fue Koldo, según la declaración del comisionista, quien le pidió que buscase una casa en el sur y la comprase a su nombre para disfrute del entonces ministro. Aldama se refiere a la vivienda de La Alcaida usada por Ábalos, según los informes de la propia Guardia Civil. Según la declaración, él se negó a exponerse en la compra y esta se hizo a través de un tercero, el empresario Claudio Rivas. Buscó así a una sociedad que se hizo cargo y les puso en contacto. "Para qué iba a poner mi nombre si ya les daba dinero", mencionó Aldama ante el juez.

Comisiones para Ángel Víctor Torres y Santos Cerdán:

"Dejadme de pedir dinero que no soy el Banco de España"

Aldama mencionó que el actual ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, el socialista Ángel Víctor Torres, pidió una comisión de 50.000 euros a la trama del 'caso Koldo' siendo presidente de Canarias en una operación de compra de mascarillas, y ha asegurado que Santos Cerdán, actual secretario de Organización del PSOE, llegó a recibir 15.000 euros de comisión por las mordidas.

El empresario ha manifestado también que la petición de Torres le llegó a través de Koldo García, entonces asesor de José Luis Ábalos en el Ministerio de Transportes. Por su parte, según el relato de Aldama al instructor de la Audiencia Nacional, apuntan fuentes conocedoras de su declaración judicial. "Dejadme de pedir dinero que no soy el Banco de España", decía entonces el empresario y así lo ha contado al juez este jueves

Koldo García y Margarita Robles:

"A Koldo García se le ocurrió convocar a pilotos militares. Se le ocurrían cosas magníficas"

Sobre la trama Koldo, Aldama detallaría que le pidieron que contactase con el avión porque Delcy Rodríguez iba a ser detenida si pisaba suelo español, o que fue el propio Ábalos el que le pidió que acudiese también al aeropuerto de Barajas. Aldama, además, contó que el entonces ministro y él subieron juntos a la aeronave y la vicepresidenta venezolana les dijo que llamaría al presidente del Gobierno. También llamaron desde allí, según relata, a la ministra de Defensa, Margarita Robles, porque los pilotos no podían continuar viaje al haber superado el límite de horas; fue entonces, según su relato, cuando Koldo García propuso convocar a pilotos militares. "A Koldo se le ocurrían cosas magníficas", ha dicho.

Fernando Grande-Marlaska y José Luis Ábalos:

"Todos conocían el viaje de Delcy Rodríguez"

Aldama ha entrado también en otras cuestiones, como el viaje a España de la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, en el mes de enero de 2020. Aldama ha asegurado que se organizó un mes antes y el Gobierno lo sabía. "Todos sabían del viaje", ha llegado a declarar.

En este sentido, ha concretado que eran conocedores el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; y, por descontado, el entonces titular de Transportes, José Luis Ábalos: "Hablaba directamente con Delcy a través de mis móviles", ha señalado, para incidir en que la propia vicepresidenta de Maduro informó a Ábalos de la sanción de la UE que le impedía pisar territorio europeo. Él le habría dicho que no se preocupara, que tendría un viaje tranquilo, según lo dicho por Aldama.

Teresa Ribera y Begoña Gómez:

"(Teresa Ribera) sabía perfectamente quién soy"

Aldama también ha aludido a la futura vicepresidenta de la Comisión Europea, Teresa Ribera. De este modo, ha acabado afirmando que tuvo una relación más personal con Ángel Víctor Torres, quien entonces presidía Canarias y ahora es ministro. También ha comentado que se reunió varias veces con la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, para tratar un proyecto sobre la España vaciada. Por ello, según su propio testimonio, ha aseverado que Ribera sabía perfectamente quién era él.

Como también ha sabido Vozpópuli, el penalista José Antonio Choclán, ha explicado que mantuvo encuentros con el exconsejero delegado de Globalia, Javier Hidalgo, y con Begoña Gómez. Aldama ha confirmado estos encuentros que se produjeron con motivo de la relación entre ambos con Wakalua, filial de Globalia y que firmó un acuerdo de colaboración con el Instituto de Empresa para el que trabajó Begoña.

Igualmente, ha identificado a Ribera como una de las ministras a las que invitó a la cena que iba a celebrar en un chalet del exclusivo barrio madrileño de el Viso en Madrid con la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez en enero de 2020.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli