El Gobierno no hará transferencias de ayudas directas a fondo perdido a la Generalitat Valenciana si antes no se aprueban los Presupuestos Generales del Estado de 2025. Así se lo ha transmitido, a modo de chantaje, la vicepresidenta María Jesús Montero a la consellera de Hacienda, Economía y Administración Pública del Gobierno autonómico, Ruth Merino.
En una carta a la que ha tenido acceso Vozpópuli, la ministra asegura a Merino que "para poder realizar transferencias directas, sabes bien que resulta imprescindible contar con unas nuevas cuentas públicas que recojan la dimensión de esta tragedia". Moncloa había negado categóricamente vincular, como están haciendo, las ayudas para los afectados de la DANA con los Presupuestos.
Montero, que habló telefónicamente con Ruth Merino antes del envio de la carta, le recuerda a la consejera de Hacienda valenciana que "nos encontramos en la fase final del ejercicio presupuestario y, por tanto, tenemos que atender las consecuencias de la DANA derivando recursos de otras partidas presupuestarias y recurriendo a financiación mediante endeudamiento".
Saca pecho de las ayudas
María Jesús Montero, en la misiva remitida al Ejecutivo que preside Carlos Mazón, se dirige a Merino afirmando que "como bien sabes, desde el Gobierno de España estamos absolutamente volcados en paliar las graves consecuencias que ha tenido la DANA en Valencia, ayudando a las familias a recuperarse de esta tragedia, impulsando la reconstrucción del tejido productivo para que las empresas y los autónomos puedan recuperar su actividad".
La vicepresidenta primera del Ejecutivo asegura que el objetivo del Gobierno es "apostar por el relanzamiento de la Comunidad Valenciana". María Jesús Montero, de la misma forma que hizo Pedro Sánchez, este miércoles, durante su comparecencia en el Congreso, saca pecho en la misiva de que "en apenas unos días hemos desplegado un potente paquete de medidas que creo que demuestran sin ninguna duda el enorme compromiso del Gobierno de España con los valencianos y valencianas y con sus instituciones".
Devolver con intereses
La realidad, sin embargo, indica que la solicitud de ayudas directas por valor de 31.000 millones de euros que la Generalitat Valenciana realizó al Gobierno para afrontar la reconstrucción de las zonas dañadas por la DANA no se ha visto atendida por el Ejecutivo de pedro Sánchez.
Actualmente, de los 13.000 millones de euros aprobados en diferentes paquetes de medidas (hoy crecerá en otros casi 3.000 tras el visto bueno del Consejo de Ministros) más de 5.000 corresponden a avales y préstamos del ICO al que muchos afectados no están pudiendo acceder.
Esta cuestión se considera desde el Gobierno valenciano como "manifiestamente injusta" porque se está obligando a "devolver con intereses un dinero a gente que lo ha perdido todo", indican fuentes de la Administración autonómica a este medio.
MataNarcisos
28/11/2024 09:57
Ayyyy!!!! Que fallan los compinches, y hay que tratar de convencer al enemigo, pobre Mª Jesús, ella que siempre aplaude con los dedos de las palmas separados, originalidad única, ella que siempre cual perrita faldera, acompaña a las entradas en el Hemiciclo a su Jefe y Señor, pegada a sus pantalones pitillo, pobre señora, cuantos marrrones se ha tenido que comer últimamente, y además a sabiendas que cualquier día, puede ser "purgada y repudiada" por aquel al que tanto aplaude. NO SOMOS NADA.