Los Mossos han desalojado, sin cargar, a decenas de personas que se han concentrado frente a las puertas del Auditori de Barcelona, donde el Rey preside hoy la entrega de despachos a los jueces, tras burlar el cordón de seguridad al llevar horas ocultos en el Museo de la Música, situado en el mismo espacio.
Según ha podido comprobar Efe, entre 40 y 50 personas han salido hacia las 11.00 horas del Museo de la Música, situado justo enfrente del Auditori, y se han concentrado coreando "Els Segadors" y gritos contra la presencia del Rey en Barcelona, además de consignas como "No pasarán".
Efectivos antidisturbios de los Mossos d'Esquadra se han desplegado frente a los concentrados y han empezado a retirarlos uno a uno, asiéndoles por los brazos, mientras los activistas mantenían una actitud de resistencia pasiva.
Paralelamente, unas 200 personas se han concentrado en el puente de la Marina de Barcelona, a escasos metros del Auditori, en una protesta convocada por los autodenominados Comités de Defensa de la República para expresar su rechazo a la presencia del Rey.
La policía catalana ha blindado a primera hora de la mañana los alrededores del Auditori, donde han instalado vallas y furgones antidisturbios para impedir que los manifestantes puedan acercarse al rey.
Entre los asistentes al acto que preside el Rey figura el presidente del Tribunal Supremo (TS), Carlos Lesmes, y el fiscal general del Estado, Julián Sánchez Melgar, entre otros miembros de la cúpula judicial, así como el ministro de Justicia, Rafael Catalá.
En el acto interviene la directora de la Escuela Judicial, Gema Espinosa, cuyo esposo, el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, asiste a la ceremonia entre el público.