Conocidas las diferencias entre los diferentes territorios gobernados por el PP acerca de cómo habría de ser una futura financiación autonómica, el desafío planteado por ERC y el PSOE a través de un concierto fiscal para Cataluña ha aunado la posición de todos ellos. Como adelantó el portavoz nacional de los populares, Borja Sémper, este lunes, las 14 comunidades y ciudades autónomas populares han rubricado un manifiesto contra la hoja de ruta política del Gobierno y la Generalitat. Un documento de tres páginas que, bajo el título Por un modelo de financiación solidario, igualitario y negociado entre todos, edifica la piedra angular de un frente común.
La postura definitiva, eso sí, quedará fijada el próximo 6 de septiembre en una cumbre celebrada al más alto nivel entre el líder del PP y sus barones autonómicos. "Creemos en la particularidad de cada Comunidad Autónoma, pero no en la desigualdad y la insolidaridad. Pedro Sánchez, el PSOE y sus socios no están intentando avanzar en el Estado autonómico que nos dimos a partir de 1978, sino destruirlo y sustituirlo por un modelo confederal asimétrico, donde algunos negocian bilateralmente con el poder central prebendas y tratos de favor al margen del modelo común", censuran los barones autonómicos del PP en su carta pública.
https://www.scribd.com/document/762771838/Manifiesto-Presidentes-PP-Financiacion-AutonomicaLos gobiernos de Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias (comunidad vicepresidida por el popular Manuel Domínguez), Cantabria, Castilla y León, Ceuta, Extremadura, Galicia, La Rioja, Comunidad de Madrid, Melilla, Murcia y Comunidad Valenciana estiman que el PSOE "dinamita no solamente la autonomía y la Hacienda del Estado, sino su capacidad y mandato constitucional de velar por la solidaridad entre Comunidades Autónomas y el crecimiento cohesionado de todo el país".
Alertan, además, los líderes territoriales del PP del posible empoderamiento de un proceso soberanista latente auspiciado por un mayor músculo fiscal y una mayor autonomía financiera de Cataluña. "La cesión total de la fiscalidad serviría para financiar sin límites otro proceso independentista, debería costearse con grandes subidas de impuestos a los ciudadanos del resto de comunidades y certificaría la inexistencia del Estado en Cataluña", advierten en la misiva.
"Intento ilegítimo de modificar nuestra Constitución"
Implícitamente, y en la línea mostrada una y otra vez por Génova, los presidentes autonómicos del PP también piden que sea en una Conferencia de Presidentes donde se aborde una reforma del sistema de financiación autonómica. "Las decisiones, y más aún las de este calado, deben tomarse entre todos en el marco institucional que corresponde, no en negociaciones a puerta cerrada entre partidos que no representan al conjunto de España ni al conjunto de Cataluña", critican el pacto entre bambalinas entre republicanos y socialistas, entre Moncloa y sus socios, para hacer a Salvador Illa president de la Generalitat.
"La sanidad, la educación, los servicios sociales y el conjunto de servicios públicos que proveen las CCAA y todos los ayuntamientos de nuestro país no pueden ponerse en riesgo, ni ser moneda de cambio en un permanente mercadeo de poder a cambio de privilegios que sólo beneficiarán a los políticos artífices de este cambalache inconstitucional", muestran su preocupación sobre la ruptura de la caja común que, según los gobiernos populares, pondría en jaque al mismo sistema.
Por último, los 14 líderes territoriales del PP se emplazan a la citada reunión del día 6 de septiembre junto al líder nacional de la formación. "El objeto de este encuentro", dicen, "es abordar este momento de urgencia nacional y empezar a articular una respuesta democrática en todos los ámbitos a nuestro alcance, consensuada entre las CCAA y de la máxima firmeza, ante este intento ilegítimo de modificar nuestra Constitución y nuestro modelo de Estado por la puerta de atrás, al dictado de quienes nunca han aceptado la igualdad y la solidaridad de los españoles".
stoicus
Van a elegir como posición común la del misionero. Sin estridencias, como le gusta al Carente.