El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha garantizado al Gobierno de Pedro Sánchez que tendrá "los votos" de la formación jeltzale para que "la legislatura dure" a cambio de su "implicación para que el autogobierno vasco avance" y se cumpla el Estatuto. Además, ha advertido de que, respecto al Nuevo Estatus, ni la izquierda abertzale le dará "ningún abrazo del oso" ni PSE y Podemos pueden pretender imponer sus "posiciones minoritarias".
Ortuzar ha realizado estas declaraciones durante el tradicional inicio del curso político de la formación jeltzale en Zarautz (Gipuzkoa), que ha contado con la presencia del presidente del PDeCAT, David Bonvehí, y de la presidenta de la formación, Miriam Nogueras. El presidente del PNV les enviado un "caluroso" saludo y ha vuelto a pedir "la inmediata puesta en libertad" de los "presos por 'el procés'".
Ante medio millar de afiliados y simpatizantes y los principales cargos y representantes institucionales del partido, Ortuzar ha lamentado que, 38 años después de su aprobación, "todavía quedan materias y transferencias" sin traspasar, una situación que, en su opinión, "no puede durar más".
Ha recordado que el Gobierno Vasco y el PNV han expresado al Ejecutivo central que "esta es una prioridad" pero también "una piedra de toque, una muestra de la veracidad, o no, de esa voluntad política de cambio que manifiesta a menudo el Gobierno de Pedro Sánchez".
Ortzar ha dicho ser "consciente de las complejas circunstancias políticas en Madrid, de las dificultades y trabas que va a tener que sortear el nuevo Ejecutivo con una oposición peleando entre sí por ver quién es más de derechas".
En este aspecto, ha asegurado que el PNV será "coherentes y leal" y estará "ahí para que esto avance, para que la legislatura dure, para deshacer lo mal hecho en la etapa anterior, para sacar a la política de esa negatividad". "Nos vamos a implicar. Solo pedimos la misma implicación para que el autogobierno vasco avance y para que se cumpla la ley, porque el Estatuto de Gernika es ley y hay que cumplirla. Aunque sea muy tarde, pero que se cumpla ya", ha apuntado.
Nuevo estatus
El líder de la formación jeltzale se ha referido también al Nuevo Estatus y a las posiciones "clarificadoras" de los diferentes partidos, con un PSE "que se ha puesto de perfil, que no ha querido mojarse, y a un Podemos de quiero y no puedo".
"Ambos nos han pedido a nosotros que nos moviéramos en la parte de derechos sociales, y así lo hemos hecho, pero ellos no han hecho lo mismo en la parte de los derechos nacionales del Pueblo Vasco", ha lamentado.
A su juicio, los dos partidos "se han quedado en la comodidad de desprestigiar" la propuesta del PNV "acusándola de identitaria" sin entrar a "hablar ni a proponer alternativas".
En este punto, ha asegurado que la que "sí se ha movido ha sido la izquierda abertzale, haciendo posible un principio de acuerdo al que ahora hay que darle forma jurídica". "Se abre por lo tanto otro momento en el que todos y todas -y digo todos y todas- podemos hacer propuestas y planteamientos", ha señalado.
Ante ello, ha pedido "menos vetos, menos 'esto es inconstitucional' o 'esto es inviable jurídicamente', y más propuestas en positivo". Ortuzar ha asegurado que desea "un acuerdo lo más amplio posible" en el que estén "los que apoyaron el Estatuto de Gernika y los que entonces se quedaron fuera".
Tras afirmar que su formación hará "lo que esté en su mano para que así sea", ha señalado que "ni lo que ahora está sobre la mesa es un dogma de fe inalterable, ni nadie puede pretender que el estrecho corsé de su interpretación constitucional impida a esta sociedad pensar y decidir sobre su futuro".
"En resumen, ni la izquierda abertzale va a darnos ningún 'abrazo del oso', ni socialistas y Podemos pueden pensar que sus posiciones, siendo minoritarias en el país, van a ser las que salgan adelante. Toca hablar, toca cruzarse papeles y propuestas, toca negociar, toca moverse a todos. El PNV lo va a hacer", ha indicado.