La portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, ha preguntado hoy a la Comisión Europea qué datos le ha transmitido el Gobierno de Pedro Sánchez sobre fallecidos por coronavirus y a qué razones pueden deberse las diferencias constatadas en las cifras manejadas por otros organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la propia institución europea.
En una pregunta escrita enviada al Ejecutivo de la UE, Montserrat ha señalado que “el Gobierno español ha comunicado cifras sobre el número de fallecidos por Covid-19 que no coinciden con las cifras oficiales comunicadas por la OMS y por el Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades (ECDC, siglas en inglés)”, agencia que depende de la CE.
La eurodiputada popular ha advertido igualmente en su escrito que "estas cifras también difieren sustancialmente de las manejadas por instituciones públicas españolas como el Instituto de Salud Carlos III o el INE”.
La OMS eleva el dato
Montserrat subraya que mientras que el Ministerio de Sanidad que dirige Salvador Illa ha publicado como última cifra 27.128 fallecidos, la OMS eleva este dato hasta casi 30.000 y el ECDC ha comunicado 27.940 fallecidos a fecha de 4 de junio.
Por ello, la portavoz popular ha preguntado a la Comisión Europea a qué cree que se deben estas "importantes diferencias" en los datos considerados. También se ha interesado por cuáles son las cifras que las autoridades españolas han comunicado a Bruselas y a sus organismos dependientes.
En último lugar, ha preguntado cómo se realiza el intercambio de datos entre el Gobierno español y la Comisión Europea, y, asimismo, cómo valora el Ejecutivo comunitario el impacto que estas importantes diferencias en los datos pueden tener para dar una respuesta eficaz a la pandemia de coronavirus.