Alberto Núñez Feijóo y Ursula von der Leyen mantuvieron este miércoles una "larga reunión" –así la calificó Esteban González Pons, sherpa del líder del PP en asuntos internacionales– previa al congreso que el Partido Popular Europeo (PPE) celebra esta semana en Bucarest. La alemana, sin rival en sus aspiraciones, volverá a ser la candidata del PPE para presidir la Comisión Europea. Feijóo le prometió el apoyo de su partido, pero lo supeditó a dos condiciones: que Von der Leyen "continúe con la defensa del Estado de derecho español" –una clara alusión a la Ley de Amnistía– y que "la política de la Comisión sobre agricultura se corrija".
Conocido el primero, un agujero negro que absorbido la brega política desde el pasado 23-J; el segundo representa la principal novedad que el PP introducirá en la campaña electoral para las próximos comicios europeos del 9 de junio. No por su presencia, tantas veces genérica en los programas electorales, sino por su intensidad. "Nuestro apoyo para este mandato de Von der Leyen está condicionado a que se revise la política medioambiental en Europa, para que no penalice al campo", desarrollan en conversación con Vozpópuli fuentes populares presentes en la capital rumana.
El PP insiste en que Pons eligió este tema y no otro –"podría haber elegido cualquiera"– para desarrollar su ponencia ante el Plenario porque el objetivo del partido será "ser el nexo entre el campo y la Comisión" durante la próxima legislatura europea. El PP lleva a gala ser el segundo partido más grande, sólo por detrás del CDU alemán, de todos cuantos forman la familia popular en el continente. Y tratará de hacer valer y visibilizar su peso en Bruselas para abanderar el voto rural en junio.
"Hay que acabar con el mito rural de Vox", se conjuran. Se trata de una estrategia compartida por otros partidos europeos hermanos. El campo no sólo se ha levantado en España. El Manifiesto aprobado este miércoles por el PPE, no en vano, ha virado hacia posiciones más conservadoras que el ratificado hace cinco años en Zagreb (Croacia), introduciendo un discurso más duro, sobre todo, en materia de inmigración.
¿El motivo? El auge en muchos países de partidos de derecha radical y extrema derecha que carcomen parte del electorado de centroderecha. Son las formaciones que en el Parlamento Europeo se articulan en torno al Grupo de Conservadores y Reformistas Europeos (ECR, por sus siglas en inglés), al que pertenece Vox; e Identidad y Democracia (ID), cuyos principales partidos son el Frente Nacional de Marine Le Pen, la Liga de Matteo Salvini o Alternativa para Alemania. Fue el alemán Manfred Weber, presidente del PPE, quien advirtió durante la jornada de ayer del auge de "populismos y extremismos".
Ni "dogmatismo", ni "negacionismo"
El PP tratará de buscar el equilibrio entre el "dogmatismo medioambiental de la izquierda" y el "negacionismo dogmático" de Vox durante la campaña. Tal y como publicó Vozpópuli, uno de los principales avales que tendría el eurodiputado Jorge Buxadé para repetir como cabeza de lista de Vox es que ha sido "un referente" –así lo consideran fuentes de la dirección nacional de su partido– contra el Pacto Verde Europeo.
Hablamos de un conjunto de iniciativas aprobadas en 2020 por la conocida como mayoría Von der Leyen que ha sostenido la legislatura (populares, socialistas y liberales) y que el PPE sigue defendiendo. "El Pacto Verde no es una nueva ideología como la defendida por los Verdes o los Socialistas, es el sello distintivo de la Europa más próspera, innovadora, competitiva y sostenible que imagina el PPE", reza en el Manifiesto salido de Bucarest. "Nosotros no somos euroescépticos", sostienen las fuentes populares consultadas, "Vox usa el Pacto Verde para trasladar que Europa es un problema; pero Europa, al igual que España, tienen gobiernos que pueden mejorar".
El voto rural en liza el próximo 9 de junio tendrá una importancia capital para Vox, cuyo resultado depende en buena medida de un nicho con el que siempre ha tratado de identificarse desde su auge en 2018. Fue en Andalucía, tierra genuinamente agraria, en noviembre de ese año, donde el partido de Santiago Abascal irrumpió en el tablero político con un discurso nítidamente agrario. Además, una vez fraguados los gobiernos de coalición con el PP en diversas autonomías, las consejerías de Agricultura (que ostentan en Castilla y León, Aragón y Comunidad Valenciana; además de Gestión Forestal y Mundo Rural en Extremadura) siempre han sido una petición expresa.
Los populares basan su choteo del "mito agrario" en los últimos resultados electorales. "¿Cuántos diputados sacaron en Andalucía en las últimas elecciones?", se preguntan. Fueron 25 del PP y 9 de Vox. "¿Y cuántos diputados de Vox hay en el Congreso por Castilla y León?", siguen. En este caso, el PP sacó 18; y Vox, sólo uno. Pablo Sáez, diputado por Valladolid.
.
Antipopulista
Es de bien nacido ser agradecido y a los VOXeros opinadores de redes sociales nunca se les agradece lo suficiente que opinen. Porque con esa forma que tienen de opinar tan sectaria, tan excluyente, tan de únicos dueños de la verdad absoluta, tan fas.cista, espantan muchísimos votos. Gracias, VOXeros. Seguid así. Menos mal que ELLOS, como viven en su mundo, las consecuencias de sus comentarios excluyentes para el resto de españoles, como diría Milei " no la ven".
Antipopulista
Feijóo condicionó el apoyo a Von der Leyen a que "la política de la Comisión sobre agricultura se corrija". Se pueden hacer políticas útiles en España y Europa como hace el PP o se puede hacer como VOX: nada. Solo hablar de unas conspiraciones judeo-masónicas malísimas. VOX no es de hacer, es más de decir. Política inú.til que solo sirve para que los VOXeros, cada vez por suerte más minoritarios, se dediquen a in.sultar al PP en redes sociales. Van en caída libre pero como diría Milei ELLOS que están en su mundo " no lo ven ".
Pepepelotas
Espero que esto sea perseguible penalmente lo contrario sería ser más dictador que Franco
Ulysses
La foto, la foto lo dice todo. Úrsula muestra una sonrisa forzada (dientes, dientes) y mira hacia lo alto. Nada que ver con las sonrisas que despliega ante P. Sánchez y el arrobamiento que delata su rostro y su lenguaje corporal. ¿Y esto que quiere decir? Pues, salvo para quien no lo quiera ver, eso no quiere decir, sino que dice que Úrsula le va a consentir al wapo de la Moncloa y que Feijóo se olvide de eso tan etéreo que es "la defensa del estado de derecho español", que así formulado, entre comillas, muestra la idiocia del presidente del PP, que se da cuenta de lo que hay pero se empeña en no decir las cosas claras. En resumen, para los españoles: Lasciate ogni speranza.
Susanam
Feijoo es globalista
Pacopepe
Cuando he visto el título del artículo lo he leido y he pensado en que los VOXeros saldrían como una jauría a descalificarlo. Han salido todos (menos mal que son pocos). Al principio participaba de algunas ideas positivas de VOX, después de las bajas, expulsiones y actuaciones del ese patido solo veo un partido ULTRA que ha roto toda esperanza. Sin acritud.
Darksith1977
Ya. Ahora. Y posando con Úrsula, la admiradora de "Antonio".
calimatias
Si para el PP la agenda 2030 es el evangelio. Mienten con el mismo descaro que el PSOE, con quien votan en el parlamento europeo una y otra vez.
unidospode0S
Yo no me creo nada del PP. Y, lo repito, votaré en las próximas elecciones generales, si hay posibilidad de echar a Iconito, pero después de eso continuaré con mi abstención de cuando comprobé eso de PPSOE
venacapaca
Después de toda la corrupción que ha salido, que este gobierno lleva a sus espaldas como una losa, y la que queda por salir, el pp está negociando y pactando el CGPJ, no cabe la menor duda, que tanto los unos como lo otros, son igual de corruptos, unos por acción y otros por colaboración, ahora en el congreso europeo del pp, feijoo le ha prometido su apoyo a la tal úrsula von der leyen, para que siga en la presidencia de la UE, cuando es la que está dirigiendo al COMUNISTA golpista levanta muros sánchez, no para de dar dinero para que lo utilicen, con el único objetivo de destruir el sector primario, para que los españoles no seamos autosuficientes, como lo hemos sido siempre, somos los españoles los que tenemos que parar esta deriva ruinosa, a la que nos están condenando.
jgarcia
Ursula Von del Layen ha dejado tirado a Feijoo. El Partido Popular Europeo (en el que se integra el PP) va a dejar tirados al Partido Popular de España, y a todos los españoles. Son unos simple burócratas y políticuchos que buscan seguir en la poltrona. Vergüenza de políticos burocratas. Espero que nadie vote al Partido Popular porque eso significa votar a Ursula Von del Layen
Sin_Perdon
¿Es esto un chiste?. Bueno no, como siempre en el PP es una estafa. Pura y dura. ADN pepero. Los mismos que han dicho hasta la saciedad que están de hoz y coz con la Agenda 20.30 (hace una semanas un consejero de Ayuso la comparó con la Declaración Universal de los DDHH nada menos), los mismos que han fomentado el hundimiento del campo español, los mismos que en las CCAA que gobiernan están apostando por la "ecología verde", los mismos que hace una semana votaron en el Parlamento Europeo a favor del "pacto verde" que es una carta de defunción del sector primario, los mismos que consienten y alientan la llegada de productos agrícolas procedentes de países extranjeros (muchos del Tercer Mundo sin controles laborales o fitosanitarios), esos nos dicen ahora que quieren ser los defensores del mundo rural. ¿Qué tal si empiezan por expulsar a todos sus dirigentes, incluidos presidentes autonómicos, que hasta la fecha han hecho justo lo contrario, arruinarlo?.
Hermes
El PP consolida su ideología "grouchomarxista". Ahora va a defender el campo con el evangelio de la agenda 2030. Maravilloso.
CAYMAN
El PP quiere a la vez el caldo y las tajadas, quiere nombrar jueces con el PSOE, quiere abarcar de la nada al infinito, se dice liberal y conservador a la vez, tiene disfraces de todas clases y un electorado tan hipnotizado como son los electores del PSOE. Ahora el PP se hace agrario de toda la vida, pero estoy seguro que se pondrán firmes y aprieta las filas en torno a Dª Úrsula, la de la agenda 20-30.
marqueslinchado
Tejerina y Fernández-Cuesta ya acaban de levantar la bandera del campo trabajando para un lobby ecologista. Es la PP, no lo PP, pero el discurso del ecologismo cordial apesta, aquí y en Europa.
Palacheca
Cuando VOX se coge de la manita de los traidores del PP, me pongo malo. Eso Santiago todavía no lo tiene claro.
Evita
Van a hacer la política contraria esta legislatura? cuesta creerlo. De todas formas, ya es tarde
pancho
Al PP, el campo le importa un bledo. Lo importante, es "matar" a VOX, y seguir pactando todo con los socialistas en Bruselas. Ninguna novedad, y los medios pagados se encargarán de difundir el mensaje.
PijoListo
La omertå y mamoneos de las universidades spañolas es escatológica. Son el trampolin de la política y de contubernios varios Son un Matrix a lo chino
Wesly
Qué hace la prensa roja?. Quizás adorar y ensalzar a los líderes de la secta, y crucificar a todos aquellos que no aceptan acríticamente los dogmas de fe irracionales y sectarios que la secta pretende inculcarnos por las buenas o por las malas?.
Piti
Pero luego vota con los verdes 6 socialistas las políticas encontrá del campo.